Examen Grupo #3

Ir abajo

Examen Grupo #3

Mensaje  LidiaPamela el Lun Ene 30, 2012 12:47 pm

Lidia Pamela Marrero Vidal #17
1. Porque la independencia de los ee.uu. se toma como referencia en las independencias hispanoamericanas?

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos es ejemplo de la gran influencia que tuvieron las ideas de la Ilustración en América. A su vez, también, tuvo un gran impacto en el pensamiento político latinoamericano, y sirvió de modelo para las colonias hispanoamericanas. Por ejemplo, la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos fueron los modelos para la Constitución de Venezuela, de 1811. Latinoamérica vio a Estados Unidos como la encarnación de la libertad y del republicanismo, ambos, postulados de la Ilustración.
La independencia de los Estados Unidos repercutió notablemente tanto en Europa como en el resto de América. En Europa, estimula movimientos insurgentes en Holanda, Suiza, Irlanda y Francia; y en Hispanoamérica su influencia se manifiesta en las revoluciones de las colonias que ansían independizarse de España.
La organización de las trece colonias norteamericanas dieron al Estado, sirvió de inspiración y modelo a los países hispanoamericanos que comienzan a surgir como consecuencia de la revolución de independencia, y particularmente a Venezuela. Es así como la constitución venezolana de 1.881 consagró el régimen republicano y acogió la división del Poder Público ideada por Montesquieu: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, el preámbulo de dicha Constitución contiene la Declaración de los derechos del hombre

2. Explicar la influencia de la Revolución Francesa en los procesos independentistas hispanoamericanos.

Revolución Francesa en la Revolución de Independencia de América Latina. La historiografía liberal latinoamericana se ha empeñado particularmente en destacar esa influencia, relievándola al punto de mostrar a nuestro proceso emancipador como un efecto histórico de la gran transformación francesa.

3. Cuales fueron las implicaciones políticas, económicas y sociales de la independencia Haitiana en las demás colonias de America?
- Es el primer país latinoamericano en obtener su independencia.
-La abolición de la esclavitud en 1789.
-Los blancos, con muy pocas excepciones, son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por negros y mulatos.
-se reconoce la igualdad de derechos para todos sus habitantes.


Cristal Lopez#16 2B
1)Por que la independencia de los E.E.U.U se toma como referencia en los procesos de independencia hispanoamericano?
Se toma como referencia ya que fue una independencia que trajo ideas e igualdad para todos los habitantes de América . Aparate fue la primera indecencia de América.
2)Explicar ls influencia de la revolución francesa en los procesos de independencia hispanoamericano.
La revolución francesa tuvo que ver en la independencia de Haití ya que de Haití se sacaban los esclavos Francia quito todo los derechos y fueron unánimes esto molesto y se devolvieron los derechos entonces los haitianos no tenían y ellos se dieron cuentan y se revoletearon por esos derechos y los haitianos fueron los primeros en Latinoamérica.
3)Cuales fueron la implicación políticas ,económicas, sociales y culturales de la independencia haitiana en las demás colonias de América?
La colonia se independizó de Francia con el nombre de Haití. Es la segunda nación americana en independizarse, después de los Estados Unidos. Se considera, asimismo, la primera república negra del mundo y una de las pocas rebeliones de esclavos culminada con éxito.
La esclavitud, base de la economía, es abolida.
Los blancos, con muy pocas excepciones, son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por negros y mulatos.
La economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, cae bruscamente (a pesar de diversos intentos de reactivarla mediante trabajos forzados remunerados) siendo sustituida mayormente por una economía de subsistencia al estilo africano.
Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido, fundamentalmente, por las potencias europeas, Francia y los Estados Unidos que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba una amenaza para sus propios sistemas esclavistas.
Como consecuencia adicional, Francia, bajo la dirección de Napoleón al ver fracasada su aventura colonial en América vende la Luisiana a los Estados Unidos en 1803, duplicando el territorio de este país y abriendo el camino para su expansión hacia el oeste.
En 1804 se declara la abolición de la esclavitud en Haití.6 Hacia 1830 los ingleses abolieron la esclavitud en sus colonias.


Fernando Martínez López #18 2doB

1- Porque la independencia de los EE.UU se forma como referencia en los procesos de independencia Hispanoamericana?

La independencia de Estados Unidos se toma como referencia en las independencias de los países hispanoamericanos primeramente porque fue el primer país de América en independizarse de otra colonia que fue Inglaterra, otro de los casos es que se toma la constitución estadounidense como referencia de otras constituciones como es el caso de la constitución venezolana.

Aunque Estados Unidos se haya tomado como referencia para las independencias hispanoamericanas, los estadounidenses no tuvieron que sufrir otro tipo de guerras internas que si sufrieron los hispanoamericanos que es el caso de las guerras racistas y demás. Los pobladores hispanoamericanos comenzaron a ver a los funcionarios políticos extranjeros de otra forma y por ende se revelaron. Otro factor que hizo que impulso a los hispanoamericanos a rebelarse contra las metrópolis fue el cambio de pensar traído por la ilustración.

2- 2- Explicar la influencia de la revolución francesa en el proceso de independencia hispanoamericano.

La revolución francesa ayudo a los procesos independentistas hispanoamericanos con la llegada de la ilustración la cual produjo la forma de pensar de los pobladores principalmente los que formaban parte de la burguesía criolla y dentro de estos mismos grupos las ideas de libertad, de progreso independiente, de estabilidad y soberanía se movieron rápido. Entre estos había un inconveniente que aunque apoyaban la igualdad se hacían excepciones contra la gente de color ya sean negros y aborígenes.

3- ¿Cuáles fueron las implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales de la independencia haitiana de las demás colonias de América?

Con la independencia haitiana surgieron distintos factores primeramente como socio político fue la división del pueblo haitiano en 2 grupos uno en el norte y otro que habitaba en el sur de Haití, esto produjo una desigualdad y desorganización política del territorio; por el renglón económico no tenían ningún recurso por el cual podían desarrollar ya que en su proceso de independencia lo destruyeron todo. Con cuestión a lo cultural se desarrollo una mezcla entre la cultura francesa con la cultura africana ya que los esclavos del territorio eran de origen africano.



Juan Manuel Rodríguez #28 2do B

1- ¿Por qué la independencia de los Estados Unidos se toma como referencia en los procesos de independencia hispano-americano?

Se tomó como referencia para la mayoría de las independencias hispanoamericanas, porque además de haber sido la primera independencia de América, impactó en el pensamiento político de los dirigentes de los diversos países de latino América, también fue un modelo de la libertad que podía alcanzar un pueblo, por ejemplo los pueblos de Latino América que en su mayoría eran colonias españolas.


2- Explicar la influencia de la Revolución Francesa en los procesos de independencia Hispano-Americano


Esta influyó mucho en la mayoría de las constituciones de los nuevos países independientes, y muchos principios de la declaración de los derechos del hombre como la igualdad jurídica de los ciudadanos, la soberanía popular, la separación de poderes y el derecho a la propiedad.

3- ¿Cuáles fueron las implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales de la independencia Haitiana en las demás colonias de América?

Los blancos son expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por negros.
La abolición de la esclavitud.
La fundación del estado haitiano.
La Economía cayo bruscamente, ya que al no tener a la esclavitud no tenían quien le trabaje porque quien se encargaba de esto eran los Africanos Esclavos.
Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido por las potencias europeas, que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba una amenaza para sus propios sistemas esclavistas.


Inés Nairobi García Cuello #10

1. Porque la independencia de los ee.uu. se toma como referencia en las independencias hispanoamericanas?

Fue la primera independencia de América, esta causo mucho revuelo en el mundo, por lo tanto fue usada como referencia por muchos lideres de América latina, además de que con esta fue vista la idea de que si era posible quitarse el peso de estar dominados por los europeos. Tras alcanzar su independencia, muchas de las antiguas colonias españolas se inspiraron en la organización política de Estados Unidos para construir sus Estados.

2. Explicar la influencia de la Revolución Francesa en los procesos independentistas hispanoamericanos.

La Revolución Francesa fue una de las principales causas de la Independencia de Haití, que fue el primer país en lograr la independencia de latino América, esto se debe a que como Haití estaba bajo el dominio de Francia para el siglo 19, esta colonia ubicada en el Caribe era una de las principales entradas de riquezas a Francia pero con la Revolución Francesa en el 1789, en Francia tienen que devolver todos sus derechos a muchos ciudadanos, cuando en Haití se enteran de que a ellos no lo dejaban ejercer sus derechos ya que en Haití la mayoría eran esclavos, se molestan con Francia y deciden tomar las armas en su contra, Haití logra independizarse en el año 1802.

3. Cuales fueron las implicaciones políticas, económicas y sociales de la independencia Haitiana en las demás colonias de América?

La Independencia Haitiana sirvió como guía para las otras colonias que iban a independizarse futuramente.
• Es el primer país latinoamericano en obtener su independencia.
• Es la única rebelión de esclavos que logro su objetivo: liberar a los esclavos.
• Es la primera nación del mundo en realizar la abolición de la esclavitud.
• No es una guerra de independencia, sino una revolución, porque hay un conflicto total en los aspectos sociales, económicos y políticos de la sociedad haitiana.
• Se reconoce la igualdad de derechos para todos sus habitantes.
• Constituyo un gran ejemplo para los esclavos del continente, en especial para los del sur de los Estados Unidos y los del Caribe.

LidiaPamela

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.