Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La independencia de los estados unidos y la revolución e independencia de Haití en los procesos independentistas de los países hispanoamericanos.

Ir abajo

La independencia de los estados unidos y la revolución e independencia de Haití en los procesos independentistas de los países hispanoamericanos. Empty La independencia de los estados unidos y la revolución e independencia de Haití en los procesos independentistas de los países hispanoamericanos.

Mensaje  Andreina Jose Romero Dom Ene 29, 2012 5:14 pm

• Independencia de los estados unidos

La independencia de los Estados Unidos y su influencia en América es un hecho histórico que ha tenido trascendencia a nivel mundial, ya que sirvió como ejemplo para la independencia de las colonias de América que se encontraban bajo dominio Europeo.
La independencia de Estados Unidos se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad de los pueblos y paso a ser un punto de referencia para movimientos insurgentes posteriores, entre los que se contó la Revolución francesa. La nación norteamericana fue un punto de referencia para muchos líderes de América Latina. Tras alcanzar su independencia, muchas de las antiguas colonias españolas se inspiraron en la organización política de Estados Unidos para construir sus Estados: un ejemplo claro es el de México, nación que, cuando menos nominalmente, adoptó una estructura federal semejante a la de su vecino del norte.


• Revolución e independencia haitiana

La Revolución haitiana (1791–1804) fue la primera revolución de América Latina, que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue, y la proclamación de la República de Haití. Aunque ocurrieron cientos de revueltas de esclavos en el Nuevo Mundo la revuelta de esclavos de Santo Domingo iniciada en 1791 fue la única en conseguir una independencia duradera bajo un estado libre.

Las causas de esta Revolución fueron las siguientes:
1. Las contradicciones internas del sistema esclavista.
2. La abolición de los derechos feudales de la nobleza.
3. Buscar la igualdad para todos.
4. Un vivir mejor.
5. La contradicción de razas.
6. La lucha política y económica.

Haití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano, y primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII.
Andreina Jose Romero #11 2A

Andreina Jose Romero

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/01/2012
Edad : 28
Localización : santodomingo republica dominicana

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.