Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Examen de Enero; Annel De la Cruz #7

Ir abajo

Examen de Enero; Annel De la Cruz #7  Empty Examen de Enero; Annel De la Cruz #7

Mensaje  Annel De la Cruz Sáb Ene 28, 2012 10:54 pm

Annel De la Cruz, #7, 3ro C
Juan Pablo Duarte
El fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, no sólo fue un ciudadano que amaba el suelo en que nació y a todos sus compatriotas, sino que dio pruebas incuestionables de honradez.
El mérito de Duarte, como patriota y como político organizador estriba, fundamentalmente, en que supo interpretar el momento histórico que vivía la sociedad dominicana de aquel entonces, rebelde en sus capas más decisivas a aceptar la dominación haitiana. Para ese momento el gobierno de Boyer había envejecido y de un gobierno liberal y progresista, pasó a ser una dictadura con graves problemas económicos y resistencia interna en su territorio original.
Apegado a la lectura y ávido de conocimientos, traducía del francés al español, así como del latín. El 16 de julio de 1838, después de haber realizado una discreta labor de proselitismo, fundó la sociedad secreta "La Trinitaria" de este grupo, se pudo realizar más fácil la Independecia. Ya para el 27 de febrero 1844 Se había establecido una forma de gobierno republicano, en un pueblo libre que rechazaba cualquier imposición extranjera, y que, a través del proceso de votación, podría dar lugar a una democracia donde todos los ciudadanos, en teoría, eran iguales y libres; nuestro país se independizo.
Siempre sus lemas esenciales fueron: Dios, Patria y Libertad; Siempre tuvo un pensamiento liberal buscándole beneficios a las actividades que realizaba a favor del país.
Congreso Nacional
El Congreso Nacional de la Republica Dominicana, tiene las siguientes características:
• Está conformado por un Senado y una Cámara de Diputados. Los integrantes de ambas cámaras son electos por período de 4 años. El Senado representaba a las Provincias de Dominicana, está compuesto por 32 miembros, un representante de cada Provincia y uno por el Distrito Nacional. Los Senadores se eligen de listas partidarias para un período de cuatro años. La edad mínima para postular era de 30 años.
• La Cámara de Diputados estaba compuesto por 178 representan al pueblo que se eligen por votación directa secreta y universal son elegidos por representación proporcional desde las listas y de forma nominal, en todo el país. Los diputados también tienen un período de cuatro años y deben tener como mínimo 21 años cumplidos al día de la elección.
Los senadores son las autoridades legislativas que representan las diferentes provincias del país, se los que deciden sobre las diferentes leyes y reglamentos que demanda la sociedad, así como la aprobación de transacciones de interés para el Estado.
Aspectos positivos: Velan por los intereses y necesidades de su provincia y la nación en su conjunto.
Aspectos negativos: confunden su roles, al intervenir en actividades que le corresponden a las autoridades municipales y a la sociedad civil (asociaciones comunitarias), descuidan de su responsabilidad principal que es legislar por los beneficios de la comunidades que representan (provincias).
Los Diputados son las autoridades legislativas que representan los municipios, su acción es secundaria a los de los senadores, es decir sus decisiones deben ser tomadas luego de ser vista por los senadores, sin embargo tienen la Independecia de tomar de aprobar las decisiones del senado.
Aspectos positivos: interactúan más que los senadores con la comunidad que representan, con la cual pueden identificar mas los problemas de la comunidad.
Aspectos negativos: muchos de ellos son elegidos sin tomar en cuenta su formación académica y su reputación moral, esto hace que tengan funciones mediocres limitándose aprobar propuestas sin conocimientos de causas o por interés personal, no de la comunidad o de la nación.
Poder Legislativo
Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.
En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso o parlamento).
La Constitución de la República en su Título IV define claramente y de manera detallada la forma de organización y las funciones correspondientes al Poder Legislativo. De igual modo detalla las atribuciones propias del Senado y de la Cámara de Diputados cuando actúan por separado, así como en ocasión de reunirse ambas Cámaras en Asamblea Nacional.
Entrevista
Nombre: Claribel C.
1. ¿Conoces usted lo que es un sistema de gobierno representativo? Si.
2. ¿Existe la independencia del poder legislativo en R.D, aspecto positivo y negativo? Si; Aspectos negativos: No cumplen las leyes, y no son honestos al realizar un acto.

Annel De la Cruz

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.