Examen Mes de ENERO. -Grupo#2

Ir abajo

Examen Mes de ENERO. -Grupo#2

Mensaje  ydelzasosapatrone el Sáb Ene 28, 2012 4:14 pm

Dianna Adame #1 2do B
1-. ¿Porque la independencia de los Estados Unidos se toma como referencia en los procesos de independencia hispanoamericanos?
Se reconocen antecedentes del proceso independentista, varios de ellos se desarrollaron en las colonias hispanoamericanas así que la guerra de Independencia de los Estados Unidos hizo referencia en los procesos independistas porque influyo al ser un antecedente cercano, aunque no incluía a los indígenas norteamericanos de la nacionalidad estadounidense, este proceso fue de influencia mundial reconocida.

2.- Explicar la influencia de la revolución francesa en el proceso de independencia hispanoamericanos.
Este proceso también fue de influencia mundial reconocida. La revolución francesa fue la que proclamo la igualdad de todos los franceses y sus derechos fundamentales y no
incluían a los esclavos de Haití. En Europa la revolución francesa fue todo un ejemplo para la república de Haití y esto creo una gran revolución social entre los esclavos.

3.- ¿Cuales fueron las implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales de la independencia haitiana?
Las implicaciones políticas empezaron en 1987 cuando fue aprobada la republica semipresidencialista que fue constituida en Haití, esta quedo suspendida desde que en varias ocasiones por la violencia política influyo en este. Particularmente por dos golpes, organizados los dos para deshacerse del presidente electo Jean-Bertrand Aristide.
El primer golpe del estado fue en 1991 y luego el golpe del estado del 2004 que forzó la intervención de las naciones unidas mediante el destacamento de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas En Haití (MINUSTAH). Tras un proceso electoral dirigido por la comunidad internacional ya que en el 2006 fue elegido Jefe del Estado Rene Preval.

Las Implicaciones económicas, en el 2009 un PBI nominal (Producto Interno Bruto) de 6.908 millones de dólares y una renta per cápita de 772 dólares, siendo la mas pobre de todo el continente americano y una de las más desfavorecidas del mundo. La sobrexplotación y la erosión del terreno son consecuencia de una intensiva y descontrolada deforestación que ha llevado la superficie arbolada de Haití del 60% en 1923 a menos del 2% en2006.6 Las devastadoras tormentas tropicales que se sucedieron a lo largo de 2008, afectaron a las escasas infraestructuras de comunicaciones que, a imagen de los sectores industriales y de servicios, sufren de la carencia de inversiones sostenidas por culpa de la inestabilidad y la violencia. El sector industrial más importante es el textil, que representa más del 75% del volumen de exportaciones y 90% del PIB pero que es fuertemente dependiente de la demanda y ayudas arancelarias exteriores, particularmente la de los Estados Unidos. Haití está incluido en el programa del Fondo Monetario Internacional ly del Banco Mundial para los Países en vías de desarrollo altamente endeudados.

Las Implicaciones sociales A comienzos del siglo XVII, debido al auge que había adquirido el comercio informal de los colonos criollos de la isla y que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador español Antonio de Osorio ordenó entre 1605 y 1606 la despoblación de las bandas septentrional y occidental de la isla con el fin de frenar esa práctica. Con el tiempo, en las zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco, así como los filibusteros ambos de origen francés. Primeramente ocuparon la Isla de la Tortuga y más tarde estos poblamientos determinaron que la parte occidental de la isla fuera reclamada por Francia. En 1607,España cedió a Francia esa parte de la isla por el Tratado de Ryswick, constituyéndose el Saint Domingue francés.
A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial, ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres, blancos y mulatos principalmente.
La lucha por la independencia en Haití se desarrolló en varias etapas. En la primera, el gran terrateniente, los esclavos, los comerciantes y los blancos pobres se solidarizaron con el movimiento revolucionario que había estallado en la metrópoli y formaron una asamblea local, que reivindicaba el fin del pacto colonial. En una segunda etapa, los mulatos libres comenzaron a apoyar la revolución metropolitana, creyendo que con eso obtendrían de los blancos residentes en la colonia la plena igualdad de derechos para los hombres libres, independientemente del color. En 1790 los plantadores blancos reprimieron las reivindicaciones de los libres. Y estos no tuvieron otra alternativa que aliarse a los sublevados.Las implicaciones Culturales Haití tiene una historia larga y legendaria, por lo tanto conserva una cultura muy rica. La cultura haitiana es una mezcla de franceses, africanos y españoles. La desventaja fue que en el patrimonio arquitectónico Jacmel la ciudad colonial que se encontraba en tramites para convertirse en otro lugar patrimonio de la Humanidad, ha quedado seriamente dañada a consecuencia del terremoto de Haití en el 2010.

Bryan Elton de la Cruz #7 2doB
1-.Por que la independencia de los estados unidos se toma como referencia en los procesos de la independencia hispanoamericana?
La independencia de los Estados Unidos repercutió notablemente tanto en Europa como en el resto de América. En Europa, estimula movimientos insurgentes en Holanda, Suiza, Irlanda y Francia (revolución francesa); y en Hispanoamérica su influencia se manifiesta en las revoluciones de las colonias que ansían independizarse de España.
La organización de las trece colonias norteamericanas dieron al Estado (Estado Confederado), sirvió de inspiración y modelo a los países hispanoamericanos que comienzan a surgir como consecuencia de la revolución de independencia, y particularmente a Venezuela. Es así como laconstitución venezolana de 1.881 consagró el régimen republicano y acogió la división del Poder Público ideada por Montesquieu: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, el preámbulo de dicha Constitución contiene la Declaración de los derechos del hombre.

El movimiento de independencia de las colonias hispanoamericanas explotó y se desarrolló entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Tuvo un largo proceso de gestación durante la etapa colonial y obedeció a causas de tipo político, económico, social e ideológico, con raíces en las propias colonias hispanoamericanas, en Norteamérica y en Europa. Estas causas influyeron simultáneamente y de manera semejante en toda Hispanoamérica, porque la organización que España les dio a sus colonias fue casi igual en todos los órdenes de la vida.
Las causas externas del movimiento de independencia fueron:
• la filosofía de la ilustración,
• la política borbónica,
• la revolución norteamericana,
• la revolución francesa,
• el incremento de la penetración inglesa en América y
• la invasión de Napoleón Bonaparte a España.

2.-Explicar la influencia de la revolución francesa en el proceso de independencia hispanoamericano?
La influencia de la Revolución Francesa en el proceso de independencia de Venezuela fue bastante limitada, podríamos afirmar que sólo se acogieron sus principios filosóficos y políticos para justificar la separación de Venezuela de la Corona española; pero a los blancos criollos que formaban la clasedominante desde el punto de vista económico y social, no les interesa implantar la libertad y la igualdad social, porque eran los dueños de los esclavos, factor muy importante de la producción. Además, el clero tampoco veía con agrado las acciones radicales de la revolución francesa, por ejemplo: la posibilidad de confiscación de sus cuantiosos bienes.Los blancos criollos querían ejercer el poder político y gozar de libertad económica; pero se oponían al ascenso social, económico y cultural de los pardos, que constituían el grupo mayoritario de la sociedad colonial. En consecuencia, el ejemplo de la revolución francesa y sus principios, fueron utilizados como argumento político para sus propósitos de emancipación, pero jamás como razón que les pudiera hacer perder sus privilegios. La influencia de la revolución francesa en América Latina En el proceso que condujo a la independencia de la América española la revolución francesa tuvo una gran importancia, junto con el movimiento de independencia de los Estados Unidos y la invasión napoleónica en España y Portugal. En este proceso se destacan las ideas heredadas de la ilustración y, sobre todo, la doctrina de la soberanía del pueblo, opuesta a la tradición que concentraba la soberanía en el rey, como base teórica en que se apoyó la independencia. Los hechos, sin embargo, deben ser matizados.
En primer lugar, aunque entre las gentes educadas de la América Hispana y Portuguesa hubo mucha afición por la lectura, supliendo los libros la falta de universidades, y que circulaban por estos suelos, en los siglos XVII y XIX muchos libros de orientación moderna, la clase culta era una pequeña minoría y la educación controlada por la Iglesia. En segundo lugar, el hábito democrático que brotó en Francia era una expresión política de una clase en ascenso que, en su lucha por controlar el despotismo de la Corona y eliminar los privilegios, buscó crear una comunidad apoyada en el consenso. Convertida esta comunidad en sujeto político, tornase soberana e impuso un control sobre el Ejecutivo en un territorio identificado por una misma cultura (de allí la idea de nación), lo que supone la aceptación de un gobierno libremente consentido. En otras palabras, la. concepción política de la revolución francesa se concretó en el Estado -Nación. La realidad en América Latina, que heredó un modelo de Estado en una sociedad muy distinta a la sociedad europea es diferente. El orden social que se estableció en España y sus posesiones fue el de una aristocracia latifundista, unida a la Corona y a la Iglesia. En la comunidad hispana no se desarrolló la burguesía, no existió la Reforma Protestante y la influencia ideológica de la Ilustración fue débil.

3.-Cuales fueron las implicaciones políticas económicas y culturales de la independencia haitiana?
Después de su descubrimiento, la isla en la cual está establecida la República de Haití recibió el nombre de Hispaniola. Para saber más sobre la historia antigua de la isla.
Fue en el siglo XVII, bajo el impulso de Colbert, que Francia impuso su presencia en la isla, retomando poco a poco a los españoles el control de su parte occidental. La economía reposaba en la época sobre la esclavitud (los primeros esclavos negros fueron importados a comienzos del siglo XVI).

Este sistema engendró problemas que acabaron, en 1791, con la revuelta de los negros, conducida por el general haitiano Toussaint-Louverture. Gracias a la revolución francesa, los insurgentes obtuvieron satisfacción. Un decreto de la Convención abolió la esclavitud en 1794. Toussaint-Louverture se alió entonces al gobierno francés, antes de hacer notar, en 1801, su intención de establecer en Haití una república negra. En 1802, fue hecho prisionero por los franceses y murió en cautiverio un año más tarde.

La idea de la independencia sobrevivió a Toussaint-Louverture, ya que a partir de 1804, otro negro, Jean-Jacques Dessalines, expulsó a los franceses, proclamó la independencia de la isla de Hispaniola, que devino Haití, y tomó el título de emperador (Jacques I). Después del asesinato de Dessalines, en 1806, el país se dividió en dos: al norte, un reino dirigido por Henri Christophe, al sur, una república gobernada por Alexandre Sabès, llamado Pétion.

El sucesor de Pétion, Jean-Pierre Boyer, logró reunificar las dos partes de la isla en 1822. En 1844, el este hizo definitivamente secesión, y pasó a ser la República de Saint-Domingue, mientras que el oeste fue la República de Haití.

Los primeros tiempos de la historia de Haití fueron difíciles, marcados por indisolubles luchas de poder entre los negros y los mulatos. Aún dependiente financieramente de Francia, Haití no lograba consolidarse políticamente. Los problemas agrarios engendraron, desde 1844, una gran rebelión, llamada "de los piquets" (campesinos negros del sur), que fue duramente reprimida. En 1849, Faustin Soulouque, un negro, se proclamó emperador (Faustin I) y se lanzó a una severa represión contra los mulatos. Reinó despóticamente el país durante diez años, antes de ser destronado, en 1859, por el mulato Nicolas Geffrard, que restauró la república y gobernó el país hasta 1867.

Hasta 1910, el país, gobernado exclusivamente por los mulatos, tuvo un período de relativa prosperidad. Los Estados Unidos, ya presentes en la República Dominicana, comenzaron entonces a interesarse en esta isla prometedora y ocuparon militarmente Haití el 28 de julio de 1915. Permanecieron ahí hasta 1934.

Bajo la ocupación norteamericana, Haití volvió temporariamente a la estabilidad, pero al precio de revueltas sociales que favorecerían la llegada al poder de los militares. Washington puso en marcha un gobierno sometido a su voluntad y se comprometió en contrapartida a proveer al país una asistencia política y económica.

En 1918, los norteamericanos reprimieron sangrientamente una revuelta paisana (más de 15.000 muertos). La hostilidad de la población con respecto a los ocupantes creció, y condujo finalmente, en agosto de 1934, a la partida de los norteamericanos. Haití, sin embargo, no había terminado con la influencia norteamericana. El fin de la ocupación, sumado a las consecuencias de la crisis económica mundial, engendró el retorno a la inestabilidad, y alentó ciertas ideas dictatoriales.

Llegado al poder por un golpe de estado en agosto de 1945, Dumarsais Estimé fue derrocado en noviembre de 1949 por una junta militar. El poder quedó en manos del ejército hasta septiembre de 1957, fecha en la cual François Duvalier (llamado "Papa Doc"), un antiguo miembro del gobierno de Estimé, fue elegido presidente.

Electo con el apoyo de los negros, que veían en él la forma de luchar contra las élites mulatas, Duvalier impuso de golpe una política extremadamente represiva (prohibición de los partidos de la oposición, instauración del estado de sitio, el 2 de mayo de 1958) y recibió del Parlamento la autorización de gobernar por decretos (31 de julio de 1958). El régimen Duvalier se apoyaba en una milicia paramilitar, los Voluntarios de la Seguridad Nacional (VSN), apodados los "tontons macoutes", que sembraron el terror en las filas de la oposición y lograron sofocar toda resistencia. Duvalier pronunció la disolución del Parlamento el 8 de abril de 1961 y los Estados Unidos suspendieron su ayuda como signo de desaprobación.

Frente a la oposición de una parte del ejército (un complot militar fue frustrado el 19 de abril de 1963) y de exiliados haitianos, que intentaron varias veces desde la República Dominicana provocar un levantamiento popular, Duvalier reforzó la represión. En 1964, se proclamó presidente vitalicio e impulsó, con los tontons macoutes, una campaña sangrienta contra los opositores (2000 ejecuciones en 1967).

Duvalier no dejó nada librado al azar: en enero de 1971, la Asamblea Nacional enmendó la Constitución para permitirle designar a su hijo, Jean-Claude, como sucesor. A la muerte del dictador, el 21 de abril de 1971, Jean-Claude Duvalier accedió a la presidencia de la República. Tenía 19 años (de allí su apodo de "Baby Doc"). Comenzó por aplicar palabra por palabra la política de su padre, antes de iniciar una tímida liberalización del régimen.

La represión y la extrema pobreza en la cual el régimen mantenía a la población provocaron, a partir de fines de los años '70, el éxodo de la población haitiana, hacia la Florida y las Bahamas particularmente. En 1986, un levantamiento popular derrocó a Jean-Claude Duvalier, que partió a refugiarse en el sur de Francia.

El fin de la era Duvalier no significó, sin embargo, el fin de la dictadura. Inmediatamente después de su partida, una junta militar dirigida por el general Henri Namphy se instaló en el poder. La elección de Leslie Manigat para la presidencia de la República, en 1988, no fue más que un paréntesis antes de un nuevo golpe de estado militar del general Namphy (junio),reemplazado el mismo en septiembre por el general Prosper Avril. En el poder hasta 1990, debió hacer frente a nuevas revueltas. Su renuncia abrió el camino a elecciones bajo control internacional y a una aparente normalización de la vida política.

Jean-Bertrand Aristide, un sacerdote católico que se había hecho abogado de los pobres, obtuvo una brillante victoria en diciembre de 1990. Su llegada a la presidencia de la República devolvió la esperanza al pueblo haitiano pero, en septiembre de 1991, fue derrocado por un golpe de estado militar y partió a refugiarse en los Estados Unidos. En cuanto a los miles de balseros haitianos que intentaban llegar a los Estados Unidos, la mayor parte fueron rechazados por los guardacostas norteamericanos. La Organización de los Estados Americanos (OEA), luego la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretaron sanciones contra el nuevo régimen militar del general Raoul Cédras. El país fue sometido a un bloqueo económico a partir de 1993. La situación alimentaria y sanitaria se degradaba, y las negociaciones por el retorno de Aristide se hacían eternas.

Finalmente, los Estados Unidos decidieron una intervención militar. Las tropas norteamericanas desembarcaron en Haití el 19 de septiembre de 1994. La junta militar debió dejar el poder y el presidente Aristide fue restablecido en sus funciones en octubre de 1994. Su mandato, sin embargo, llegaba a su fin y la Constitución no lo autorizaba a pretender un segundo. Elegido en diciembre de 1995, el antes Primer Ministro René Préval asumió sus funciones en febrero de 1996

Florcelys peralta navarro #23 2ºB
La independencia de los estados unidos firmada el 4 de julio de 1776 por el cual las 13 colonias logran independizarse con el acto de la firma del acta de independencia redactada por Thomas Jefferson
Este hecho histórico tuvo un gran impacto en el pensamiento político latinoamericano, y sirvió de modelo para las colonias hispanoamericanas. Por ejemplo, la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos fueron los modelos para la Constitución de Venezuela, de 1811. Latinoamérica vio a Estados Unidos como la encarnación de la libertad y del republicanismo, ambos, postulados de la Ilustración.
Otro hecho que sirvió de influencia a los hispanoamericanos para realizar su independencia fue La Revolución Francesa que fue otro producto de la Ilustración. Sin embargo, por el contrario de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa tuvo un impacto negativo en las colonias hispanoamericanas.
Su postulado de igualdad entre todos los hombres no era compatible con los intereses económicos de la clase criolla dominante. Estaban de acuerdo en la igualdad entre los miembros de su propia clase, pero no la igualdad del criollo con los indios, negros, mestizos y mulatos. Por esta razón, las ideas presentadas por la Revolución Francesa no fueron bien acogidas por los sectores dominantes de la sociedad colonial.
Sin embargo, la Revolución Francesa tuvo gran impacto en el Santo Domingo francés. El ambiente revolucionario y los cambios radicales que prevalecieron en Francia se hicieron patentes en la colonia, que se convirtió en escenario de una violenta revuelta de esclavos. Como la violencia se extendió desde Haití hasta las masas de esclavos de Venezuela, los criollos rechazaron con horror las doctrinas revolucionarias francesas, y prefirieron tomar otro modelo más cercano a sus intereses y a su territorio; el modelo norteamericano.
Las consecuencias de la independencia haitiana en las demás colonias de América son:
Políticas:
Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido, fundamentalmente, por las potencias europeas, Francia y los Estados Unidos que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba una amenaza para sus propios sistemas esclavistas.
Francia, bajo la dirección de Napoleón al ver fracasada su aventura colonial en América vende la Louisiana a los Estados Unidos en 1803, duplicando el territorio de este país y abriendo el camino para su expansión hacia el oeste.
Asesto un duro golpe al sistema esclavista predominante en la región. En 1804 se declara la abolición de la esclavitud en Haití. Hacia 1830 los ingleses abolieron la esclavitud en sus colonias.
Económicas:
La esclavitud, base de la economía, es abolida.
La economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, cae bruscamente (a pesar de diversos intentos de reactivarla mediante trabajos forzados remunerados) siendo sustituida mayormente por una economía de subsistencia al estilo africano.

Sociales:
Los blancos, con muy pocas excepciones, son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por negros y mulatos.

Angie Pérez #24 2do B
1-Por que la independencia de los Estados Unidos se toma como referencia en los procesos de independencia Hispanoamérica?
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: «libertad e igualdad».
De acuerdo con ello, los nuevos estados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegido ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se había instituido, pues, un régimen democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitución.
El destino de la nueva nación se libró en una guerra con Gran Bretaña que fue difícil para los estadounidenses durante los tres primeros años. Después, con la ayuda de franceses y españoles y conducidos por George Washington, lograron derrotar a su antigua metrópoli en Saratoga (1777) y Yorktown (1781). Dos años después se firmaba el Tratado de París por la que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos.
En este periodo de independencia se reflejaron y tuvieron consecuencia en él , los procesos revolucionarios de Estados Unidos y de Francia en el cual hay que destacar el proceso de la guerra de la independencia española en 1807 hasta 1812 , lo que produjo la liberación de España de las tropas napoleónicas que la invadían y la promulgación de la constitución de 1812 , también llamada vulgarmente " La Pepa ".
La Guerra de Independencia de los Estados Unidos es ejemplo de la gran influencia que tuvieron las ideas de la Ilustración en América. A su vez, también, tuvo un gran impacto en el pensamiento político latinoamericano, y sirvió de modelo para las colonias hispanoamericanas, ya que fue la primera nación en América en colonizarse. Por ejemplo, la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos fueron los modelos para la Constitución de Venezuela, de 1811. Latinoamérica vio a Estados Unidos como la encarnación de la libertad y del republicanismo, ambos, postulados de la Ilustración.

2- Explicar la influencia de la revolución Francesa en el proceso de independencia hispanoamericano

La revolución francesa que proclamó la igualdad de todos los franceses y sus derechos fundamentales; aunque excluía a los esclavos de Haití, lo que derivó en la revolución haitiana. En Europa laRevolución francesa fue el ejemplo ideológico para la república de Haití, que generó una verdadera revolución social de los esclavos.
La Revolución Francesa fue otro producto de la Ilustración. Sin embargo, por el contrario de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa tuvo un impacto negativo en las colonias hispanoamericanas. Su postulado de igualdad entre todos los hombres no era compatible con los intereses económicos de la clase criolla dominante. Estaban de acuerdo en la igualdad entre los miembros de su propia clase, pero no la igualdad del criollo con los indios, negros, mestizos y mulatos. Por esta razón, las ideas presentadas por la Revolución Francesa no fueron bien acogidas por los sectores dominantes de la sociedad colonial.
Sin embargo, la Revolución Francesa tuvo gran impacto en el Santo Domingo francés. El ambiente revolucionario y los cambios radicales que prevalecieron en Francia se hicieron patentes en la colonia, que se convirtió en escenario de una violenta revuelta de esclavos. Como la violencia se extendió desde Haití hasta las masas de esclavos de Venezuela, los criollos rechazaron con horror las doctrinas revolucionarias francesas, y prefirieron tomar otro modelo más cercano a sus intereses y a su territorio: el modelo norteamericano.
Mucho se ha escrito y especulado sobre la influencia de La Revolución Francesa en la Revolución de Independencia de América Latina. La historiografía liberal latinoamericana se ha empeñado particularmente en destacar esa influencia, relievándola al punto de mostrar a nuestro proceso emancipador como un efecto histórico de la gran transformación francesa. Latinoamericanos respecto de su destino histórico. Para cuando estalló la Revolución Francesa, en julio de 1789, la Hispanoamérica colonial era un mundo en crisis.

3- Cuales fueron las implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales de la independencia haitiana de las demás colonias de América?
Política
Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido, fundamentalmente, por las potencias europeas, Francia y los Estados Unidos que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba una amenaza para sus propios sistemas
esclavistas. Como consecuencia adicional, Francia, bajo la dirección de Napoleón al ver fracasada su aventura colonial en América vende la Louisiana a los Estados Unidos en 1803, duplicando el territorio de este país y abriendo el camino para su expansión hacia el oeste.
Además la Revolución Haitiana tuvo consecuencias en toda la zona del Caribe, asestando un duro golpe al sistema esclavista predominante en la región. En 1804 se declara la abolición de la esclavitud en Haití. Hacia 1830 los ingleses abolieron la esclavitud en sus colonias.
Promueve a la división de la isla, la independencia de La Republica Dominicana.
Sociales
Los blancos, con muy pocas excepciones, son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por negros y mulatos.
Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido, fundamentalmente, por las potencias europeas, Francia y los Estados Unidos que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba una amenaza para sus propios sistemas esclavistas.

Económicas
La esclavitud que para ese entonces era la base de la economía es abolida
La economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, cae bruscamente siendo sustituida mayormente por una economía de subsistencia al estilo africano.

Saory Rodriguez #27 2DO B
1.-Porque la Independencia de los Estados Unidos se toma como referencia en los procesos de independencia Hispanoamericano?
- La Guerra de Independencia de los Estados Unidos es ejemplo de la gran influencia que tuvieron las ideas de la Ilustración en América. A su vez, también, tuvo un gran impacto en el pensamiento político latinoamericano, y sirvió de modelo para las colonias hispanoamericanas. Por ejemplo, la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos fueron los modelos para la Constitución. Latinoamérica vio a Estados Unidos como la encarnación de la libertad y del republicanismo, ambos, postulados de la Ilustración.

- Este hecho histórico tuvo repercusión universal, ya que no solo se dejo sentir en la Revolución Francesa, sino que también fue un ejemplo viviente para la Emanación de las Colonias de America del sur, como: Argentina, Chile, Nueva Granada, Venezuela, Bolivia, Quito y Perú con las batallas de Junín y Ayacucho en 1824, por lo tanto la independencia de las Colonias de América por los sigtes. aspectos:
a.- Por primera vez una Colonia se emancipaba.
b.- Demostró el éxito del Gobierno Republicano y Constitucional.
c.- Los principios de la declaración de su Independencia contiene derechos naturales del hombre y las obligaciones de los gobernantes traducidas al castellano circulando por entre las colonias españolas.
c.- Este independencia demostró también que siendo libres los Ex Colonos se gobiernan mejor.

- Otro gran factor que motivó la independencia de Hispanoamérica fue que en el escenario europeo España estaba perdiendo mucho protagonismo: Napoleón Bonaparte expandía exitosamente su imperio por toda Europa y en 1808 invadió España para atacar a Portugal—país aliado de la corona británica, enemiga de Napoleón—obligando a que los monarcas españoles renunciaran a sus derechos sobre las colonias. En los años posteriores tomó lugar en América diversas juntas de autogobierno local contra movimientos peninsulares que trataban de perpetuar en América el poder del rey de España. La corona española negó la autoridad de ésas juntas y con la ayuda de su ejército realista desataron la guerra de independencia contra las tropas liberales que llevaron a la formación de varias naciones que luego se fragmentaron según sus necesidades locales que son las que hoy conocemos.


2.-Explicar la influencia de la Revolución Francesa en los procesos de independencia Hispanoamérica.

- La influencia de la Revolución Francesa fue enorme. El gobierno, la economía y las relaciones sociales fueron modificados en Francia, en gran parte de Europa y el mundo. Sus ideas y sus hechos repercuten todavía en la actualidad. Nuestras ideas de libertad, democracia, derechos y deberes; nacieron de este conflicto europeo de finales del siglo 18.

- La Revolución Francesa ejercieron gran influencia en los territorios coloniales de España en América. Gracias a la Enciclopedia de Diderot, las ideas de la Ilustración fueron muy estudiadas entre los sectores educados de Latinoamérica, en especial, por miembros del clero y la burguesía criolla de Hispanoamérica. En estos sectores sociales, las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberanía entre otras corrientes se difundieron rápidamente, así como las ideas de Rousseau, Bayle, Montesquieu, Voltaire y Reynal.

- La Revolución Francesa fue otro producto de la Ilustración. Sin embargo, por el contrario de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa tuvo un impacto negativo en las colonias hispanoamericanas. Su postulado de igualdad entre todos los hombres no era compatible con los intereses económicos de la clase criolla dominante. Estaban de acuerdo en la igualdad entre los miembros de su propia clase, pero no la igualdad del criollo con los indios, negros, mestizos y mulatos. Por esta razón, las ideas presentadas por la Revolución Francesa no fueron bien acogidas por los sectores dominantes de la sociedad colonial.

- La Revolución Francesa tuvo gran impacto en el Santo Domingo francés. El ambiente revolucionario y los cambios radicales que prevalecieron en Francia se hicieron patentes en la colonia, que se convirtió en escenario de una violenta revuelta de esclavos. Como la violencia se extendió desde Haití hasta las masas de esclavos de Venezuela, los criollos rechazaron con horror las doctrinas revolucionarias francesas, y prefirieron tomar otro modelo más cercano a sus intereses y a su territorio: el modelo norteamericano.
3.-Cuales fueron las implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales de la independencia haitiana en las demás colonias de America?
Política
-La colonia se independizó de Francia con el nombre de Haití. Es la segunda nación americana en independizarse, después de los Estados Unidos. Se considera, asimismo, la primera república negra del mundo y una de las pocas rebeliones de esclavos culminada con éxito.
-Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido, fundamentalmente, por las potencias europeas, Francia y los Estados Unidos que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba una amenaza para sus propios sistemas esclavistas.
-Como consecuencia adicional, Francia, bajo la dirección de Napoleón al ver fracasada su aventura colonial en América vende la Louisiana a los Estados Unidos en 1803, duplicando el territorio de este país y abriendo el camino para su expansión hacia el oeste.
-Además la Revolución Haitiana tuvo consecuencias en toda la zona del Caribe, asestando un duro golpe al sistema esclavista predominante en la región. En 1804 se declara la abolición de la esclavitud en Haití. Hacia 1830 los ingleses abolieron la esclavitud en sus colonias.
Económicas
-La esclavitud, base de la economía, es abolida.
-La economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, cae bruscamente (a pesar de diversos intentos de reactivarla mediante trabajos forzados remunerados) siendo sustituida mayormente por una economía de subsistencia al estilo africano.
Social
-Los blancos, con muy pocas excepciones, son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por negros y mulatos.
-La abolicion por vias revolucionarias del modo de produccion esclavista tuvo por resultado fundamental su sustitucion por relaciones feudales y de pequeña propiedad mercantil.

Ydelza Sosa Patrone #32 2do B
1.-¿Porque la independencia de los Estados Unidos se tomo como referencia en los procesos de independencia hispanoamericano?
La independencia de las 13 colonias marcaría el inicio de un proceso de independencia en todo el continente americano. Basadas en las ideas de la Ilustración. El inicio se da desde finales Siglo XVIII. Al termino de la independencia de las 13 colonias se expande las ideas liberales en toda América del sur y se inicia la independencia de casi todos los países de Centroamérica y de Sudamérica apoyados por las colonia norteamericanas; una excelente decisión de los lideres liberales porque el abuso y la explotación habían llegado a un limite extremo, gracias a ellos hoy podemos ser libres, independientes, con derechos y deberes en nuestra patria.

04 julio 1776: Se proclama la Independencia de las 13 colonias, más tarde iniciarían un proceso de expansión territorial hacia el oeste, llegando hasta el Pacífico. En 1803, adquieron a Francia toda el área Central y anexionaron la Florida. En 1849, conquista a México y con el movimiento de la frontera en 1853 llegarían a su conformación actual.

Al inicio del siglo XIX, un 01/01/1804 se realiza la Independencia de Haití.

En 1811, Venezuela se declara independiente, lo mismo que Paraguay.

Por el sur, en 1812, las Provincias Unidas de Río de la Plata se declaran independientes para formar la República de la Argentina.

En 1817, se realiza la Independencia de Chile con el Libertador de San Martín en la batalla de Chacabuco.

En 1819, se realiza la Independencia de los pueblos del Virreynato de Nueva Granada promovida por Simón Bolívar. Éste forma una coalición efímera llamadala Gran Colombia conformadas por Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador, que se incorpora luego de la batalla de Pichincha.

En julio de 1821 se realiza Independencia del Perú con la presencia de las corrientes libertadoras del norte y del sur.

En setiembre de 1821 se firma el Acta de independencia de México.

En este mismo año 1821, en Centroamérica se proclaman las Provincias Unidas de Centroamérica, aunque hasta ahora muchos de estos países siguen en procesos de independencia.

En 1822, se declara la Independencia del Brasil de Portugal al inaugurarse el Imperio Brasileño con Pedro I a la cabeza.

En 1824, se declara la Independencia de Bolivia, gracias a la derrota del imperio español en la batalla de Ayacucho.

Por último en 1828 se declara la Independencia de Uruguay.

Como vemos, la historia nos muestra cómo el acto de independencia de las 13 colonias despertaría también las ansias de libertad de las colonias de centro y sud américa del yugo español. Muchas de estas, también, contaron con el decisivo apoyo de las repúblicas norteamericana y francesa.

La diferencia entre la independencia de los pueblos norteamericanos y la de los centro y sudamericanos es que los del norte casi la población total era culta, por tanto las ideas de la ilustración y el humanismo encarnaron un proceso de independencia a todo nivel, por tanto, todos se beneficiaron. Así no ocurrió en centro y sudamerica por que la independencia benefició a la élite criolla mientras que la gran mayoría de la población estaba sumida en la oscuridad de la ignorancia.

2.-Explicar la influencia de la Revolución Francesa en los procesos de independencia de Hispanoamérica
La Revolución Francesa al igual que su precedente, la independencia de los Estados Unidos, llevó a los pueblos latino americanos a la convicción de que ellos también podían ser independientes y proclamar constituciones basadas en los derechos humanos y del ciudadano, esta fue el cambio político más importante que se produjo en Europa y en el Mundo. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países hispanoamericanos, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía.
Esta revolución significó el triunfo de un pueblo oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Consecuencias de la Revolución Francesa
1-Se destruyó el sistema feudal
2-Se dió un fuerte golpe a la monarquía absoluta
3-Surgió la creación de una República de corte liberal
4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para eparar la religión de la política en otras partes del mundo
6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
7-Se difundieron ideas democráticas
8-Los derechos de los señores feudales fueron anulados
9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas
La revolución francesa proclamó la igualdad de todos los franceses y sus derechos fundamentales; aunque excluía a los esclavos de Haití, lo que derivó en la revolución haitiana. En Europa la Revolución francesa fue el ejemplo ideológico para la república de Haití, que generó una verdadera revolución social de los esclavos.

3.-Cuales fueron las implicaciones políticas económicas sociales y culturales de la independencia haitiana en las demás colonias de América
Políticas
La colonia se independizó de Francia con el nombre de Haití. Es la segunda nación americana en independizarse, después de los Estados Unidos. Se considera, asimismo, la primera república negra del mundo y una de las pocas rebeliones de esclavos culminada con éxito.
Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido, fundamentalmente, por las potencias europeas, Francia y los Estados Unidos que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba una amenaza para sus propios sistemas esclavistas
Económicas
Desapareció el monopolio comercial, y por tanto el proteccionismo, con el consiguiente empobrecimiento de muchas regiones latinoamericanas
La esclavitud, base de la economía, es abolida.
 La economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, cae bruscamente (a pesar de diversos intentos de reactivarla mediante trabajos forzados remunerados) siendo sustituida mayormente por una economía de subsistencia al estilo africano.
Socio-Culturales
 Los blancos, con muy pocas excepciones, son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por negros y mulatos.
Además la Revolución Haitiana tuvo consecuencias en toda la zona del Caribe, asestando un duro golpe al sistema esclavista predominante en la región. En 1804 se declara la abolición de la esclavitud en Haití. Hacia1830 los ingleses abolieron la esclavitud en sus colonias.

Gracias Very Happy

ydelzasosapatrone

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.