Examen de Andreina Moreno no. 20 3ro.C

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Examen de Andreina Moreno no. 20 3ro.C

Mensaje  AndreinaMoreno el Sáb Ene 28, 2012 4:13 pm

Andreina Moreno Reyes
no. 20 3ro
. C

Juan Pablo Duarte, valor e importancia en nuestra independencia.

Los y las jóvenes somos parte importante de nuestro país, representamos un sector que crece con fuerza y que día a día lucha por salir adelante, vivimos en una Republica que hoy en día esta corrompida, porque ha dejado de lado los ideales del natalicio Juan Pablo Duarte, quien contribuyó arduamente para que vivamos en un país libre e independiente.

Yéndonos a su pasado podemos ver como sus valores y la inteligencia que mostro fue muy prominente desde su más tierna infancia. Duarte fue políglota, es decir, que hablaba y escribía varios idiomas: latín, portugués, español, francés, inglés y alemán. El ideario político de Juan Pablo Duarte se basaba en que los dominicanos eran un pueblo con identidad propia, que los hacía dignos de la independencia.

Fue fundador de La Trinitaria; una sociedad secreta creada el 16 de julio de 1838 con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el estado independiente que llamarían República Dominicana. A pesar de las persecuciones haitianas en contra de nuestro líder, el seguía luchando y sus ideas de independencia fueron creciendo como crece la luz del sol y llena la mañana de claridad.

El 27 de febrero de 1844, nos proclamamos independientes, y con la valentía de Juan Pablo Duarte y sus seguidores, defendimos la Republica Dominicana de los haitianos. Así es que nace una Republica, con el esfuerzo de sus hijos más valiosos. Así nació lo que conocemos hoy como nuestra patria.

Juan Pablo Duarte es el mejor ejemplo de cómo deben proceder hoy los hijos de nuestra patria. La defensa de nuestro país debe ser lo primero para nosotros así como lo fue para Duarte. Por su entrega a esta causa hoy se le reconoce como el principal padre de la patria.


======================================================================================

El poder legislativo (Encuest
a)


a) ¿Conoce usted lo que es un sistema de gobierno representativo?
Si, el gobierno representativo es aquel en que el encabezamiento del poder político no lo ejerce por sí mismo sino por medio de representantes, quienes a su turno formulan las leyes judiciales, las hacen efectuar, deciden los problemas públicos y desempeñan las funciones de la soberanía.

b) ¿Existe la independencia del poder legislativo en la Republica Dominicana?
Creo que el poder legislativo depende totalmente del poder ejecutivo en la Republica Dominicana, el Poder Legislativo tiene a su cargo proponer y elaborar las leyes, que luego de ser aprobadas las envía al Poder Ejecutivo, a los fines de promulgarlas, tendiendo siempre de agradar los deseos de la elite mas fuerte o del poder ejecutivo, ya que en este país, esta todo comprado.

Aspectos positivos
- Todos los proyectos que evacua, esta consensuado con el ejecutivo

Aspectos negativos
-Aprueba todos los proyectos a favor del poder ejecutivo, sin importarle si va en ventaja con el provecho del país.


======================================================================================

EL CONGRESO NACIONAL


CARACTERÍSTICAS DEL CONGRESO.
Es un Cuerpo Representativo: Su misión propia es servir de órgano ordinario de intervención de los gobernados en las tareas del Estado.
Es un Cuerpo Deliberante: En el Congreso se adoptan resoluciones sobre asuntos de gobierno o administración a pluralidad de notas y luego son discutidos públicamente por una asamblea constituida en autoridad pública.
Es un Órgano Político Colegiado: El congreso está compuesto por un grupo de personas elegidas democráticamente mediante sufragio popular para representar a los ciudadanos.
Es una Asamblea de Carácter Permanente: El Congreso origina decisiones continuamente, las cuales aseguran la gobernabilidad.
Expresa el Pluralismo Político: Es la única institución que consiente la presencia conjunta y continúa de todos los sujetos políticos y no excluye ningún sector social.
• De acuerdo con el precepto Constitucional y las normas reglamentarias de la institución, las funciones Congresionales son tres: Legislar, Fiscalizar y Representar.


CARACTERISTICAS DEL SENADO
Artículo 78.- Composición del Senado. El Senado se compone de miembros elegidos a razón de uno por cada provincia y uno por el Distrito Nacional, cuyo ejercicio durará cuatro años.

Artículo 79.- Requisitos para ser senador o senadora.
Para ser senadora o senador se requiere ser dominicana o dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido veinticinco años de edad, ser nativo de la demarcación territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos. En consecuencia:
1. Las senadoras y senadores electos por una demarcación residirán en la misma durante el período por el que sean electos;
2. Las personas naturalizadas sólo podrán ser elegidas al Senado diez años después de haber adquirido la nacionalidad dominicana, siempre que hayan residido en la jurisdicción que las elija durante los cinco años que precedan a su elección.

Artículo 80.- Atribuciones.- Son atribuciones exclusivas del Senado:
1. Conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados contra las y los funcionarios públicos señalados en el artículo 83, numeral 1.
2. Aprobar o desaprobar los nombramientos de embajadores y jefes de misiones permanentes acreditados en el exterior que le someta el Presidente de la República;
3. Elegir los miembros de la Cámara de Cuentas de las ternas presentadas por la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

CARACTERISTICAS DE LOS DIPUTADOS


Artículo 81.- Representación : La Cámara de Diputados está compuesta por 178 legisladores.

Artículo 82.- Requisitos para ser diputada o diputado. Para ser diputada o diputado se requieren las mismas condiciones que para ser senador.

Artículo 83.- Atribuciones. Son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados:
1. Acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones
2. Someter al Senado las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes;
3. Someter al Senado las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes, que no podrán ser más de dos, y los adjuntos, que no podrán ser más de cinco, con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.

AndreinaMoreno

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/01/2012
Edad : 21

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.