Juan Bisono #1 3roC - Examen de Civica correspondiente al mes de enero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Juan Bisono #1 3roC - Examen de Civica correspondiente al mes de enero

Mensaje  Juanbisono el Sáb Ene 28, 2012 4:06 pm

1º Juan Pablo Duarte y Diez

Nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813. Liberal, visionario y activista dominicano , su Imponente Liderazgo , Amor a la patria y la Soberania nacional lo llevo a ser el Creador de la Nación Dominicana , su meta en la vida fue liberar al pueblo que tanto amaba y dotarlo de un futuro glorioso. tambien se le atribuyen meritos como lo son el haber sido el fundador de la República Dominicana , su lucha contra el imperialismo y el colonialismo ,el haber sido apóstol del nacionalismo de la democracia y de la justicia social , el haber fundado el Ejército Nacional , Su fidelidad absoluta al ideal trinitario.

Es considerado como héroe nacional y padre de la democracia en la República Dominicana. Además se le atribuye ser el precursor del teatro dominicano al ser el primero en promover eventos teatrales mediante las sociedades La Filantrópica y La Dramática, las cuales tenían como fin presentar obras teatrales alusivas a la libertad dominicana.

Una de sus frases más emblemáticas fue sin lugar a dudas “Vivir sin patria'', es lo mismo que vivir sin honor!”, la cual dejó una gran impronta en el pueblo dominicano.

Los valores de la libertad, la soberanía e independencia de toda dominación extranjera.

Juan pablo duarte tenia una actitud de luchar para buscar la separación de un gobierno invasor e implantar la República Dominicana. El valor de enfrentar situaciones difíciles y conflictivas.

El valor de la bandera, como símbolo patrio, que identifica una nación: el pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules atravesados por una cruz blanca simboliza e identifica a la República Dominicana.




2º Poder Legislativo

Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.

El poder legislativo esta estructurado: Se compone de un Senado y una Cámara de Diputados, cuyos miembros son elegidos por voto directo. Ambas Cámaras forman el Congreso de la República

La Constitución de la República en su Título III define claramente y de manera detallada la forma de organización y las funciones correspondientes al Poder Legislativo.

En una democracia el poder reside en el pueblo. Este poder es único e indivisible y no se transfiera a un órgano legislativo son las funciones. En este caso se trata de la función de legislar, es decir de redactar, discutir y aprobar las leyes y en algunos casos, las constituciones, Así como los tratados internacionales. pero, siguiendo la tradición,se usara el termino de poder legislativo.


3º Congreso Nacional

Congreso Nacional de la República Dominicana es el Poder Legislativo Nacional bicameral de República Dominicana, está conformado por un Senado y una Cámara de Diputados. Los integrantes de ambas cámaras son electos por período de 4 años,El Senado que representa a las provincias de la Republica Dominicana está compuesto por 32 miembros un representante de cada provincia y uno por el distrito nacional y la cámara de diputados por 178 representantes del pueblo que se eligen por votación popular estas 210 personas son las encargadas de elaborar y modificar las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Esta función se aplica en la aprobación de las leyes.

En el tema de acusación, el Senado no puede imponer otras penas que las de destitución del cargo. La persona destituida quedará sin embargo, sujeta si hubiere lugar, a ser juzgada con arreglo a la Ley. El Senado no puede destituir a un funcionario cuando lo acuerde por lo menos el voto de las tres cuartas partes de la totalidad de los miembros.

En las reformas constitucionales de 1858 y l 1865, el congreso volvió a ser de dos cámaras, pero en la reforma de 1866 se creo un solo órgano de diputados. De 1866 a 1878, el congreso fue un solo órgano, fecha a partir de la cual y hasta nuestros días, ha primado un congreso dividido en dos cámaras, cuyos integrantes han sido elegidos por provincias, con el requisitos de residir en ellas, aunque representan a toda la nación.





Juanbisono

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.