Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

INFLUENCIA DE LA INDEPENDENCIA DE EE.UU Y LA REVOLUCION DE LA INDEPENDENCIA HAITIANA EN LOS PROCESOS HISPANOAMERICANOS

Ir abajo

haitiana - INFLUENCIA DE LA INDEPENDENCIA DE EE.UU Y LA REVOLUCION DE LA INDEPENDENCIA HAITIANA EN LOS PROCESOS HISPANOAMERICANOS Empty INFLUENCIA DE LA INDEPENDENCIA DE EE.UU Y LA REVOLUCION DE LA INDEPENDENCIA HAITIANA EN LOS PROCESOS HISPANOAMERICANOS

Mensaje  Antonella Mella #15 Sáb Ene 28, 2012 1:56 pm

INFLUENCIA DE LA INDEPENDENCIA DE EE.UU

La independencia y el nacimiento de los Estados Unidos de Norteamérica será la consecuencia de la lucha de emigrantes europeos, en su mayoría británicos, fundidos en el crisol anglosajón, por su autodeterminación. Estamos ante la historia de un pueblo que nace y se desarrolla en su totalidad en la Edad Contemporánea. Una historia en la que el factor dominante no es el tiempo sino el espacio, que le dará una peculiar originalidad como nación.
Este acto històrico de trascendencia mundial que se realizò con la Independencia de las trece Colonias el 4 de Julio de 1776 según lo cual las Colonias logran independizarse con el acto de la firma del Acta de la Independencia redactada por Thomas Jefferson y que constituye una verdadera filosofìa de la libertad.
Ahì se sostiene que todos los hombres nacen iguales por obra de Diosque confieren DERECHOS INALIENABLES entrelos cuales estàn la vida, la libertad y la bùsqueda de la felicidad.

Este hecho històrico tuvo repercusiòn universal, ya que no sòlo se dejò sentir en la Revoluciòn Francesa, sino que tambièn fue un ejemplo viviente para la Emanipciòn de las Colonias de Amèrica del sur, como :Argentina, Chile, Nueva Granada, Venezuela, Bolivia, Quito y Perù con las batallas de Junìn y Ayacucho en 1824, por lo tanto la independencia de las Colonias de Amèrica por los sigtes. aspectos:

a- Por primera vez una Colonia se emancipaba.

b- Demostrò el èxito del Gobierno Republicano y Constitucional.

c- Los principios de la declaraciòn de su Independencia contiene derechos naturales del hombre y las oblivgaciones de los gobernantes traducidas al castellano circulando por entre las colonias españolas.

d- Este independencia demostrò tambièn que siendo libres los Ex Colonos se gobiernan mejor.


LA INFLUENCIA DE LA ILUSTRACION, LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS

UNIDOS Y LA REVOLUCION FRANCESA

Las ideas de la Ilustración, la Guerra de Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa ejercieron gran influencia en los territorios coloniales de España en América. Gracias a la Enciclopedia de Diderot, las ideas de la Ilustración fueron muy estudiadas entre los sectores educados de Latinoamérica, en especial, por miembros del clero y la burguesía criolla de Hispanoamérica. En estos sectores sociales, las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberanía entre otras corrientes se difundieron rápidamente, así como las ideas de Rousseau, Bayle, Mostesquieu, Voltaire y Rainal.

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos es ejemplo de la gran influencia que tuvieron las ideas de la Ilustración en América. A su vez, también, tuvo un gran impacto en el pensamiento político latinoamericano, y sirvió de modelo para las colonias hispanoamericanas. Por ejemplo, la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos fueron los modelos para la Constitución de Venezuela, de 1811. Latinoamérica vio a Estados Unidos como la encarnación de la libertad y del republicanismo, ambos, postulados de la Ilustración.

La Revolución Francesa fue otro producto de la Ilustración. Sin embargo, por el contrario de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa tuvo un impacto negativo en las colonias hispanoamericanas. Su postulado de igualdad entre todos los hombres no era compatible con los intereses económicos de la clase criolla dominante. Estaban de acuerdo en la igualdad entre los miembros de su propia clase, pero no la igualdad del criollo con los indios, negros, mestizos y mulatos. Por esta razón, las ideas presentadas por la Revolución Francesa no fueron bien acogidas por los sectores dominantes de la sociedad colonial.

Sin embargo, la Revolución Francesa tuvo gran impacto en el Santo Domingo francés. El ambiente revolucionario y los cambios radicales que prevalecieron en Francia se hicieron patentes en la colonia, que se convirtió en escenario de una violenta revuelta de esclavos. Como la violencia se extendió desde Haití hasta las masas de esclavos de Venezuela, los criollos rechazaron con horror las doctrinas revolucionarias francesas, y prefirieron tomar otro modelo más cercano a sus intereses y a su territorio: el modelo norteamericano.


LOS PROCESOS HISPANOAMERICANOS

La emancipación hispanoamericana , como ya dije antes en la introducción , se divide en tres etapas :

a) La primera de 1808 a 1814 , es la actuación de
las juntas que creo España en Sudamérica para establecer los contactos con
esta durante la invasión napoleónica en España .

b) La segunda desde 1814 hasta 1824 fue la fase bélica , comparada con la
estabilización de la lucha de la primera fase , en la que España se levanto
contra los procesos emancipadores que llevaba Sudamérica y que a cabo
formando los estados hispanoamericanos que existen ahora .

c) El tercero comprende desde 1821 hasta 1826 y fue cuando se produjo el
derrumbamiento de la soberanía española .

Antonella Mella #15

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 19/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.