Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Juan Pablo Duarte

Ir abajo

Juan Pablo Duarte Empty Juan Pablo Duarte

Mensaje  Julissa Vilanueva Sáb Ene 28, 2012 12:04 pm

Julissa V. #29 1roB

Juan Pablo Duarte

El fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, no sólo fue un ciudadano que amaba el suelo en que nació y a todos sus compatriotas, sino que dio pruebas irrefutables de honradez.
Fue un liberal, visionario y activista dominicano, a quien se le conoce como el ideólogo de la lucha contra la invasión haitiana para conseguir la independencia dominicana. Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es considerado como uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana.
Las condiciones humanas, morales, éticas y su propia formación de hogar e intelectuales de Juan Pablo tienen sus raíces en la conjugación de las virtudes de sus padres y tíos maternos, así como de los amigos de los mismos, las cuales confluyen para moldear el carácter y la personalidad de quien sería con el tiempo el Padre de la Patria.
Duarte, junto con varios liberales dominicanos fundó una sociedad secreta en 1838 llamada La Trinitaria. En 1843, la revolución tuvo un gran progreso: los trinitarios se unieron al partido liberal haitiano que derrocó al presidente Jean Pierre Boyer.
El 24 de febrero de 1844, los principales miembros de La Trinitaria, se reunieron esa noche clandestinamente en casa de Francisco del Rosario Sánchez, para acordar definitivamente los planes y poner fecha inmediata a la independencia.
El 27 de febrero de 1844, los rebeldes, liderados por Sánchez tras la ausencia de Duarte tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo.
Otro grupo de insurgentes, liderados por Matías Ramón Mella llegaron hasta la Puerta de la Misericordia donde Mella tiró el Trabucazo de la Independencia Sánchez inmediatamente escucha el disparo, izó la nueva bandera dominicana gritando todos al unísono el lema ¡Dios, Patria y Libertad! Después de todas esas luchas, la República Dominicana había nacido.

Julissa Vilanueva

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.