Examen de Enero Grupo#1 (Influencias de la Indep. Norteamericana, indep. de Haiti & La revolucion Francesa)

Ir abajo

Examen de Enero Grupo#1 (Influencias de la Indep. Norteamericana, indep. de Haiti & La revolucion Francesa)

Mensaje  Jhoannajmnz el Sáb Ene 28, 2012 8:04 am

Jhoannna Jiménez #14
1- ¿Por qué la independencia de los EEUU se toma como referencia, en los procesos de independencia de Hispanoamérica?
La independencia de EEUU tuvo repercusión universal, ya que no solo se dejó sentir en la Revolución Francesa, sino que también fue un ejemplo para la las Colonias de América del sur, como, Argentina, Chile, Nueva Granada, Venezuela, Bolivia, Quito, Perù, etc. Por lo tanto la independencia de las Colonias de América pudieron ver por primera vez una que una colonia se emancipaba, que demostró el éxito del Gobierno Republicano y Constitucional & que en los principios de la declaración de independencia de EEUU se contienen derechos naturales del hombre y las obligaciones de los gobernantes y por ultimo esta independencia pudo demostrar que siendo libres se podía gobernar mejor. La historia nos muestra cómo el acto de independencia de las 13 colonias despertaría también las ansias de libertad de las colonias de centro y Sudamérica del poder español. Muchas de estas, también, contaron con el decisivo apoyo de las repúblicas norteamericana y francesa. La diferencia entre la independencia de los pueblos norteamericanos y hispanoamericanos es que los del norte casi la población total era culta, por tanto las ideas de la ilustración y el humanismo encarnaron un proceso de independencia a todo nivel, por tanto, todos se beneficiaron.

2- Explicar la influencia de la revolución francesa en el proceso de independencia hispanoamericano.
La Revolución Francesa ejerció gran influencia en los territorios coloniales de España en América, las ideas de la Ilustración fueron muy estudiadas en Latinoamérica, en especial, por miembros del clero y la burguesía criolla de Hispanoamérica. En estos sectores sociales, las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberanía se difundieron rápido. Sin embargo, la mayoría de la población no entró en contacto con estas ideas de pensamiento debido al analfabetismo y la fuerte censura contra todo aquello que representara un peligro para el Estado colonial. La Revolución Francesa también tuvo un impacto negativo en las colonias hispanoamericanas. Su postulado de igualdad entre todos los hombres no iba con los intereses económicos de la clase criolla dominante. Estaban de acuerdo en la igualdad pero con los miembros de su propia clase, pero no la igualdad del criollo con los indios, negros, mestizos y mulatos.

3- ¿Cuáles fueron las implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales de la independencia haitiana de las demás colonias de América?
La independencia Haitiana influyo tanto ya que se logro independizar de Francia, siendo la 2da nación del continente Americano en independizarse y se considero como la 1ra republica negra en el mundo, con esto se logro abolir la esclavitud y como consecuencia también la base de la economía. La mayoría de los blancos son exterminados o expulsados del país.
En la economía ya que se destruyo toda su base económica, llámese plantaciones y no tuvieron su sustento en la esclavitud, caen fuertemente implementando una economía de subsistencia parecida al estilo africano por que además Haití sufrió un aislamiento internacional provocado por las colonias europeas que repercutió grandemente en su economía. Otra consecuencia que repercutió en el Caribe fue que el sistema esclavista en la región fue cesando y para 1830 los ingleses abolieron totalmente la esclavitud en sus colonias.





Haydee Chan Valette #5 2doB

¿Porque la independencia de estados unidos de América se toma como referencia en los procesos de independencia hispanoamericana?
Muchos años antes del comienzo del conflicto en 1808 se reconocen antecedentes al proceso independentista, algunos se produjeron en las colonias hispanoamericanas, otras en la metrópoli española, y por último otros, internacionales, son de influencia mundial reconocida, como la revolución francesa o la independencia de los Estados Unidos de América.
La llamada Guerra de la Independencia de los Estados Unidos es otro antecedente geográficamente cercano. La revolución de los Estados Unidos que culminó con su independencia de Inglaterra; aunque excluía a los indígenas norteamericanos de la nacionalidad estadounidense.
La Guerra de la Independencia Española fue el detonante de la independencia americana y dio lugar en España a un largo período de inestabilidad en la monarquía durante reinado de Fernando VII.
En América se produce la radicalización del conflicto y la transformación de las juntas de autogobierno americanas, que reconocían previamente a la persona del monarca español, en los respectivos congresos nacionales de cada estado naciente que realizan seguidamente sus declaraciones de independencia.
Comparativamente con la guerra de independencia estadounidense, donde no se vivió nada parecido, la pérdida de vidas y la destrucción material del conflicto hispanoamericano fue extremadamente mayor. A este hecho contribuyeron que no sólo se trata de un conflicto por la independencia sino que además hay componentes añadidos de mayor encarnizamiento por la guerra civil, guerra de razas, El Terror practicado por ambos bandos, alternancia de la victorias de uno y otro bando, el exilio y desplazamiento de poblaciones, la enorme prolongación en el tiempo que produjo una completa ruina de las ciudades hispanoamericanas por la pérdida de capitales y bienes de todo tipo y la casi completa parálisis del comercio y actividades productivas, dedicando todos los recursos materiales y humanos al esfuerzo para una guerra de independencia que cuatriplica la duración de seis años de la guerra estadounidense, cuyo último episodio bélico fue la Batalla de Yorktown (1781), y que no es comparable a la devastación ocurrida por la guerra en Hispanoamérica.
La Guerra de Independencia de los Estados Unidos es ejemplo de la gran influencia que tuvieron las ideas de la Ilustración en América. A su vez, también, tuvo un gran impacto en el pensamiento político latinoamericano, y sirvió de modelo para las colonias hispanoamericanas. Por ejemplo, la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos fueron los modelos para la Constitución de Venezuela, de 1811. Latinoamérica vio a Estados Unidos como la encarnación de la libertad y del republicanismo, ambos, postulados de la Ilustración.
La independencia de los Estados Unidos repercutió notablemente tanto en Europa como en el resto de América. En Europa, estimula movimientos insurgentes en Holanda, Suiza, Irlanda y Francia; y en Hispanoamérica su influencia se manifiesta en las revoluciones de las colonias que ansían independizarse de España.
La organización de las trece colonias norteamericanas dieron al Estado, sirvió de inspiración y modelo a los países hispanoamericanos que comienzan a surgir como consecuencia de la revolución de independencia, y particularmente a Venezuela. Es así como la constitución venezolana de 1.881 consagró el régimen republicano y acogió la división del Poder Público ideada por Montesquieu: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, el preámbulo de dicha Constitución contiene la Declaración de los derechos del hombre.

Explicar la influencia de la revolución francesa en el proceso de independencia hispanoamericana
La revolución francesa que proclamó la igualdad de todos los franceses y sus derechos fundamentales; aunque excluía a los esclavos de Haití, lo que derivó en la revolución haitiana. En Europa la Revolución francesa fue el ejemplo ideológico para la república de Haití, que generó una verdadera revolución social de los esclavos.
El proceso independentista estalla en 1808 con los movimientos juntistas americanos, y al ser un proceso tan largo, complejo y amplio, el proceso independizador está lleno de particularidades.
La idea de que la Corona española era patrimonio de la Familia Real provocó que cuando Fernando VII, junto con su padre Carlos IV, fueron retenidos en Francia las provincias americanas no reconocieron a las cortes de Cádiz ni a la Junta Suprema Central, sino que formaron Juntas de Gobierno en cada país, cuyo objetivo fue primero gobernar y posteriormente sustituir al estado español.
La negativa de ningún apoyo de parte de Gran Bretaña y Francia a favor de Fernando VII de España para recuperar sus dominios americanos, declarada en el Memorandum Polignac, y la finalidad de dichos países de establecer un libre comercio con los países independientes americanos.
La Revolución Francesa fue otro producto de la Ilustración. Sin embargo, por el contrario de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa tuvo un impacto negativo en las colonias hispanoamericanas. Su postulado de igualdad entre todos los hombres no era compatible con los intereses económicos de la clase criolla dominante. Estaban de acuerdo en la igualdad entre los miembros de su propia clase, pero no la igualdad del criollo con los indios, negros, mestizos y mulatos. Por esta razón, las ideas presentadas por la Revolución Francesa no fueron bien acogidas por los sectores dominantes de la sociedad colonial.
Sin embargo, la Revolución Francesa tuvo gran impacto en el Santo Domingo francés. El ambiente revolucionario y los cambios radicales que prevalecieron en Francia se hicieron patentes en la colonia, que se convirtió en escenario de una violenta revuelta de esclavos. Como la violencia se extendió desde Haití hasta las masas de esclavos de Venezuela, los criollos rechazaron con horror las doctrinas revolucionarias francesas, y prefirieron tomar otro modelo más cercano a sus intereses y a su territorio: el modelo norteamericano.


Cuáles fueron las implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales de la independencia haitiana en las otras colonias de América?
Políticas:
La colonia se independizó de Francia con el nombre de Haití.
Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido, fundamentalmente, por las potencias europeas, Francia y los Estados Unidos que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba una amenaza para sus propios sistemas esclavistas.
La fundación del estado haitiano 1804.
Toussaint Louverture quedo al frente de Haití.
Económicas:
La economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, cae bruscamente siendo sustituida mayormente por una economía de subsistencia al estilo africano.
La esclavitud, base de la economía, es abolida.
Sociales:
Los blancos, con muy pocas excepciones, son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por negros y mulatos.
En 1804 se declara la abolición de la esclavitud en Haití.
Muchas plantaciones fueron asignadas a generales negros lo que causo un gran descontento entre los antiguos esclavos.








Armando Casilla 2doB #4

1- ¿Por qué la independencia de los Estados Unidos se toma como referencia en los procesos de independencia hispanoamericanos?

Esta se tomó como referencia para la mayoría de las independencias hispanoamericanas, ya que además de haber sido la primera independencia de América, impactó en el pensamiento político de los dirigentes de los diversos países latinoamericanos, también fue un modelo o un ejemplo de la libertad que podía alcanzar un pueblo, en este caso los pueblos latinoamericanos que en su mayoría eran colonias españolas.


2- Explicar la influencia de la Revolución Francesa en los procesos de independencia hispanoamericanos.


La revolución francesa influyó mucho en la mayoría de las constituciones de los nuevos países independientes, y muchos principios de la declaración de los derechos del hombre como la igualdad jurídica de los ciudadanos, la soberanía popular, la separación de poderes y el derecho a la propiedad, también fueron incorporados a estas nuevas leyes.


3- ¿Cuáles fueron las implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales de la independencia Haitiana en las demás colonias de América?

La abolición de la esclavitud en 1789.
La fundación del estado haitiano en 1804.
Muchas plantaciones fueron asignadas a generales negros lo que causo un gran descontento entre los antiguos esclavos.
La economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, cae bruscamente siendo sustituida mayormente por una economía de subsistencia al estilo africano.
Los blancos son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por negros y mulatos
Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido por las potencias europeas, que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba una amenaza para sus propios sistemas esclavistas.



Allison Imbert #13

1. Por que la independencia de los Estados Unidos se toma como referencia en los procesos de independencia hispanoamericana?

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos es ejemplo de la gran influencia que tuvieron las ideas de la Ilustración en América. A su vez, también, tuvo un gran impacto en el pensamiento político latinoamericano, y sirvió de modelo para las colonias hispanoamericanas. Por ejemplo, la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos fueron los modelos para la Constitución de Venezuela, de 1811. Latinoamérica vio a Estados Unidos como la encarnación de la libertad y del republicanismo, ambos, postulados de la Ilustración.

2. Explicar la influencia de la revolución francesa en los procesos de independencia hispanoamericana.

La Revolución Francesa fue otro producto de la Ilustración. Sin embargo, por el contrario de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa tuvo un impacto negativo en las colonias hispanoamericanas. Su postulado de igualdad entre todos los hombres no era compatible con los intereses económicos de la clase criolla dominante. Estaban de acuerdo en la igualdad entre los miembros de su propia clase, pero no la igualdad del criollo con los indios, negros, mestizos y mulatos. Por esta razón, las ideas presentadas por la Revolución Francesa no fueron bien acogidas por los sectores dominantes de la sociedad colonial.

3. Cuales fueron las implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales de la independencia Haitiana en las demás colonias de America?
La abolición de la esclavitud en 1789.
La fundación del estado haitiano en 1804.
Muchas plantaciones fueron asignadas a generales negros lo que causo un gran descontento entre los antiguos esclavos.
Los blancos son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por negros y mulatos
La economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, cae bruscamente siendo sustituida mayormente por una economía de subsistencia al estilo africano.
Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido por las potencias europeas, que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba una amenaza para sus propios sistemas esclavistas.
Además la Revolución Haitiana tuvo consecuencias en toda la zona del Caribe, asestando un duro golpe al sistema esclavista predominante en la región.


Yoshio Quezada#26

1. Porque la independencia de los estados unidos se toma como referencian en los procesos de independencia Hispanoamericanos.
Las ideas de la Ilustración, la Guerra de Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa ejercieron gran influencia en los territorios coloniales de España en América
La Guerra de Independencia de los Estados Unidos es ejemplo de la gran influencia que tuvieron las ideas de la Ilustración en América. A su vez, también, tuvo un gran impacto en el pensamiento político latinoamericano, y sirvió de modelo para las colonias hispanoamericanas. Por ejemplo, la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos fueron los modelos para la Constitución. Latinoamérica vio a Estados Unidos como la encarnación de la libertad y del republicanismo, ambos, postulados de la Ilustración.

Personajes que influyeron en la independencia Estadounidense.

El 4 de julio de 1776, en el Congreso de Filadelfia, los representantes de las trece colonias firmaron la Declaración de Independencia, en la que asumían el nombre de Estados Unidos de América, inspirado en las ideas liberales del británico John Locke (1632-1704) y el francés Charles de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755). El documento fue redactado por Thomas Jefferson (1743-1826) —abogado de Virginia, quien con posterioridad se convirtió en el tercer Presidente de los Estados Unidos—, John Adams y Benjamín Franklin (1706-1790).
2. Explicar la influencia de la revolución francesa en los procesos independistas hispanoamericanos.


La Revolución Francesa fue otro producto de la Ilustración. Sin embargo, por el contrario de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa tuvo un impacto negativo en las colonias hispanoamericanas. Su postulado de igualdad entre todos los hombres no era compatible con los intereses económicos de la clase criolla dominante. Estaban de acuerdo en la igualdad entre los miembros de su propia clase, pero no la igualdad del criollo con los indios, negros, mestizos y mulatos. Por esta razón, las ideas presentadas por la Revolución Francesa no fueron bien acogidas por los sectores dominantes de la sociedad colonial.

Personajes que influyeron en la Rev. Francesa.

-Maximiliem Robespierre.
-Honore Gabriel Riqueti.
-Marie Atoinette
-Louis XVl






Erick Vargas #34
1-¿Porque la independencia de los EE.UU. se toma como referencia, en los procesos de independencia hispanoamericana?

-Se toma como referencia ya que fue independientemente la primera independencia de america, causo mucha perturbación al mundo, por lo tanto fue utilizado como referencia por distintos lideres de Latinoamérica, aparte de que con esto la idea fue vista de que se podía quitarse la presión de estar en dominio de los europeos.


2-Explicar la influencia de la revolución francesa en el proceso de independencia hispanoamericano.

-Los cambios dados en Francia tuvieron efectos inmediatos en las colonias de América ya que llegaron al continente ideas como la igualdad de todos los hombres, Consigna en la Declaración de los Derechos del Hombre y la abolición de la esclavitud y la abolición de la esclavitud que hizo que distintos grupos de las colonias francesas, lucharan por sus derechos y su libertad.


3-¿Cuales fueron las implicaciones politicas, economicas, sociales y culturales de la independencia haitiana de las demas colonias de america?
Las implicaciones :
-Fue el primer país latinoamericano en obtener su independencia.
-Fue la primera nación en realizar la abolición de la esclavitud.
-La Independencia Haitiana sirvió como guía para las otras colonias que iban a independizarse futuramente.
-Se reconoce la igualdad de derechos para todos sus habitantes.
-No es una guerra de independencia, sino una revolución, porque hay un conflicto total en los aspectos sociales, económicos y políticos de la sociedad haitiana.
-Constituyo un gran ejemplo para los esclavos del continente, en especial para los del sur de los Estados Unidos y los del Caribe.


Karin Cividanes
#6


-Por que la independencia de los Estados Unidos se toma como referencia en los procesos de independencia hispanoamericano?
Porque la revolucion de los Estados Unidos culmino con su independencia de Inglaterra, aunque excluia a los indigenas norteamericanos de la nacionalidad estadounidense.

-Explicar la influencia de la Revolucion francesa en el proceso de independencia hispanoamericano.
La revolucion francesa proclamo la igualdad de todos los franceses y sus derechos fundamentales; aunque excluia a los esclavos de Haiti, lo que derivo en la revolucion haitiana. En Europa la Revolucion francesa fue el ejemplo ideologico para la republica de Haiti, que genero una verdadera revolucion social de los esclavos.

-Cuales fueron las implicaciones politicas, economicas, sociales y culturales de la independencia haitiana en las demas colonias de America?
*En la colonia de Saint-Domingue los colonos extranjeros poseían grandes patrimonios debido a los sembrados de azucar, producto altamente solicitado por la Europa del siglo XVIII.
*Los sistemas de riego desarrollado en Francia para las siembras de caña de azucar en la decada de los 30 hicieron de Saint-Domingue, junto con Jamaica.
*En 1758 los propietarios blancos empiezan a restringir las leyes para los mulatos y los negros, mediante un rigido sistema de clases sociales.


Jhoannajmnz

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.