Independencia Hispanoamericana y Haitiana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Independencia Hispanoamericana y Haitiana

Mensaje  Sarahbpepen el Vie Ene 27, 2012 9:27 pm

1-Porque la independencia de los EE.UU se forma como referencia en los procesos de independencia Hispanoamericana?
Antecedentes al proceso independentista

Muchos años antes del comienzo del conflicto en 1808 se reconocen antecedentes al proceso independentista, algunos se produjeron en las colonias hispanoamericanas, otras en la metrópoli española, y por último otros, internacionales, son de influencia mundial reconocida, como la revolución francesa o la independencia de los Estados Unidos de América.
En Hispanoamérica
Desde décadas anteriores existieron revoluciones de las más diversas características y finalidades, pero que no forman parte del movimiento independentista hispanoamericano, entre las que se destacan la rebelión de Guillén de Lampart en México (1640-1643), Revoluciones de los Comuneros en Paraguay (1721-1735), la del canario Juan Francisco de León contra el monopolio de la Compañía Guipuzcoana en Venezuela (1748), el levantamiento maya liderado por Jacinto Canek en Yucatán (México) en 1761 y el levantamiento quechua-aymara liderado por José Gabriel Túpac Amaru en el Cuzco (Perú), entre los años 1780 y 1781. La Revolución de los comuneros en Socorro (actual Santander, Colombia), además de la guerra de Arauco en la que el pueblo mapuche había detenido el avance español por más de dos siglos.
Las ideas liberales difundidas en América y por todo el mundo gracias a la ilustración. Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los ideales liberales y revolucionarios (propios de la Ilustración) contrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios, tales como el principio de soberanía nacional, el contrato social de Rousseau y los derechos individuales.
Los encuentros de los máximos dirigentes hispanoamericanos de la revolución en el exterior y la participación de algunos de ellos en las revoluciones liberales europeas, así como sus contactos con los gobiernos exteriores.

2-Explicar la influencia de la revolución Francesa en los procesos de independencia Hispanoamerica.
La revolución francesa que proclamó la igualdad de todos los franceses y sus derechos fundamentales; aunque excluía a los esclavos de Haití, lo que derivó en la revolución haitiana. En Europa la Revolución francesa fue el ejemplo ideológico para la república de Haití, que generó una verdadera revolución social de los esclavos.
La negativa de ningún apoyo de parte de Gran Bretaña y Francia a favor de Fernando VII de España para recuperar sus dominios americanos, declarada en el Memorandum Polignac, y la finalidad de dichos países de establecer un libre comercio con los países independientes americanos.

3-Cuales fueron las implicaciones política, económica, sociales y culturales de la independencia Haitiana en las demas colonias de América?
Entre los costes y los beneficios de la independencia de Haití se pueden señalar los siguientes:
La abolición de la esclavitud en 1789.
La fundación del estado haitiano en 1804.
Muchas plantaciones fueron asignadas a generales negros lo que causo un gran descontento entre los antiguos esclavos.
Los blancos son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por negros y mulatos
La economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, cae bruscamente siendo sustituida mayormente por una economía de subsistencia al estilo africano.
Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido por las potencias europeas, que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba una amenaza para sus propios sistemas esclavistas.
Además la Revolución Haitiana tuvo consecuencias en toda la zona del Caribe, asestando un duro golpe al sistema esclavista predominante en la región.
Los sucesos siguientes reflejaron la pugna entre las élites políticas y económicas, y las masas populares empobrecidas.
En 1957 fue elegido como Presidente François Duvalier, conocido popularmente como Papa Doc, que gobernó dictatorialmente con ayuda militar y financiera de Estados Unidos y que en 1964 se hizo proclamar presidente vitalicio. Su hijo Jean-Claude Duvalier (Baby Doc) le sucedió en 1971. En enero de 1986 una insurrección popular le obligó a exiliarse y el ejército se hizo con el control del poder, mediante la formación de un Consejo Nacional de Gobierno, presidido por el general Henri Namphy.
En enero de 1988 ascendió a la Presidencia Leslie François Manigat, pero fue depuesto en julio del mismo año por Namphy, a quien derrocó Prosper Avril. Tras una presidencia provisional de Ertha Pascal Trouillot, depuesta por un golpe de Estado, Jean-Bertrand Aristide fue presidente electo a partir de febrero de 1991, siendo también depuesto, tras una grave crisis interna en el año 2004, que incluyó violentos episodios, que culminaron con la ocupación de Haití por parte de los "Cascos Azules" de la ONU. En el 2006, René Préval fue elegido presidente del país.
Las elecciones generales estaban previstas para enero de 2010, pero fueron pospuestas debido la terremoto. Se celebraron el 28 de noviembre de 2010. Los candidatos más votados fueron Mirlande Manigat y el oficialista Jude Célestin, quedando en tercer lugar Michel Martelly. Este hecho suscitó una crisis electoral, porque se alegó que el candidato oficialista Célestin había sido favorecido por un fraude cometido por el gobierno. El 3 de febrero de 2011 se anunció el pase de Martelly a la segunda vuelta, que se celebraría el 20 de marzo, después de un pacto en el que Célestin desistió de continuar en la contienda. En la segunda ronda presidencial entre Michel Martelly y Mirlande Manigat fue elegido Martelly.
Haití es una república presidencialista con un presidente elegido por sufragio universal para 5 años sin posibilidad de tener dos mandatos consecutivos, ni de optar a un tercero. Nombra al primer ministro y su gobierno es responsable ante la Asamblea Nacional. Ésta es compuesta de 99 diputados igualmente elegidos por sufragio universal, y el Senado cuenta con 30 senadores. La constitución fue introducida en 1987 y está basada en las constituciones de Estados Unidos y de Francia. Luego de haber sido suspendida por algunos años, fue reinstaurada por completo en 1994.
Aristide asumió en 2001 un segundo mandato, tras ganar unas elecciones cuestionadas internamente y por la comunidad internacional. La situación económica y la corrupción generaron manifestaciones y disturbios en contra de Aristide el 29 de febrero de 2004 y la crisis generalizada culminó con la renuncia del presidente Jean-Bertrand Aristide.
Haití tiene una historia larga y legendaria, por lo tanto conserva una cultura muy rica. La cultura haitiana es una mezcla de franceses, africanos y españoles.
avatar
Sarahbpepen

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.