Independencia del poder legislativo en Rep. Dom.

Ir abajo

Independencia del poder legislativo en Rep. Dom.

Mensaje  Dacely L el Vie Ene 27, 2012 3:53 pm

Independencia del poder legislativo


Antes de comenzar a analizar acerca de la independencia del poder legislativo, tenemos que saber que es el poder legislativo y cual es su función, para así tener base y analizar si, ¿Existe independencia en el poder legislativo de la Republica Dominicana?.

Montesquieu, en su célebre libro El espíritu de las leyes, plantea que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante unos arreglos de las características el poder se autocontrole, a fin de evitar la tiranía.

Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.

En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso o parlamento).

Cada poder consta con la capacidad de mantener su ritmo propio, su iniciativa. La independencia del poder legislativo representaría una limitación al absolutismo del Antiguo Régimen, sobre todo cuando el legislativo independiente se haga caer sobre el pueblo, o el estado llano.

Ya sabiendo todo esto podríamos decir que el poder legislativo es independiente de los otros poderes del estado, es decir, es independiente del poder ejecutivo y del poder legislativo, mas cabe destacar que en otro sentido de independencia puede considerarse no independiente, ya que el Presidente es quien controla y manipula a todas las personas que conforman este organismo.

Dacely L
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.