Revolucion Francesa y La Independencia De Haiti --- Francisco Sucart #27

Ir abajo

Revolucion Francesa y La Independencia De Haiti --- Francisco Sucart #27

Mensaje  Francisco jose sucart el Vie Ene 27, 2012 2:39 pm

1- La Revolucion Francesa

La Revolucion Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo 18. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Si bien la organización política de Francia paso por ser república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución desgasto las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.

Una de las principales causas que dieron a motivar este movimiento fue la extrema pobreza ya que :
Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio

Se tenía que mantener un gran ejército permanente.

La corte vivía rodeada de lujos.

La derrota contra Gran Bretaña en la guerra de los siete años

Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólo complicaron más la situación recurriendo a medidas como :

Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos.

Se trató de conseguir que la nobleza también aporte su correspondiente diezmo, medida que provocó la ira y oposición de esta última clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar la monarquía.

Para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además, aumentó la explotación de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones.

Principales consecuencias de la revolución francesa
-Se destruyó el sistema feudal
-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta
-Surgió la creación de una República de corte liberal
-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
-Se difundieron ideas democráticas
-Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados
-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
-Se fomentaron los movimientos nacionalistas

Independencia De Haiti


La sociedad de La Española era una comunidad esclavista dedicada a la producción de azúcar y café. Estaba controlada por dos potencias: Francia y España. En 1776 se delimitan las fronteras entre Haití, la parte francesa, y la República Dominicana, la parte española, que no quedarán definitivamente marcadas hasta el Tratado de Basilea, en 1795.

Con la Revolución francesa, en 1789, se extienden por toda la isla las ideas de libertad, igualdad y fraternida.Sera la idea de igualdad la que evoquen los esclavos en sus reivindicaciones, sobre todo cuando estos se fuguen. Toussaint se pone al frente de esta revuelta de esclavos y se hace con el poder en 1795. Esto le convierte en el primer país con un Estado dirigido por negros, en la historia occidental. Una de las primeras medidas que toma es la abolición de la esclavitud. Para esta revolución cuenta con el apoyo de Inglaterra, que controla los mares e impide a la flota francesa prestar apoyo en Haití a las fuerzas leales.

La independencia de Haití supone entrar en guerra con Francia, y con Napoleón. Jacobo Dessalines I se proclama emperador y su lugarteniente será Toussaint. Es el primer Estado independiente y negro.

En 1801 Toussaint invade La Española y llega a Santo Domingo. En 1802 entra en guerra con Francia, que ganará gracias a las escasas fuerzas militares que Napoleón es capaz de enviar, a la resistencia de los esclavos y a la fiebre amarilla, y proclamará la independencia.





Francisco jose sucart

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.