Grupo3 de exposicion Movimientos Juntistas (Reconquista de Juan Sanchez R y la España Boba)

Ir abajo

Grupo3 de exposicion Movimientos Juntistas (Reconquista de Juan Sanchez R y la España Boba)

Mensaje  LidiaPamela el Jue Ene 26, 2012 7:22 pm

‘Movimientos juntistas (Reconquista de Juan Sanchez Ramirez y la España Boba)’
Lidia Pamela Marrero Vidal #17 2doB.
1era Parte.
Movimientos Juntistas
que se dio en los años 1808 y 1809 en América, fue la consecuencia mas importante de los sucesos que acontecieron en España. El afán de Napoleón fue por extender su influencia en América fue invisible, envió comisionados al Rio de la Plata, Venezuela, Nueva Granada y México, misiones que todas terminaron en fracasos. La junta central gubernativa se preocupó de contrarrestar estos esfuerzos de Napoleón, dirigiendo comunicados a los hispanoamericanos exhortándolos a negar su acatamiento a José Bonaparte y halagándolos con el reconocimiento de derechos equivalentes a los españoles. Los principales movimientos juntistas fueron en: Santa fe, Mexico, Quito, Buenos Aires, La Paz y Montevideo.
2da. Parte.
Juan Sánchez Ramírez
nació en Cotui en 1762 y murió en Santo Domingo el 1811 ; fue un militar político dominicano. Fue un comandante de la guerra de la Reconquista ya que conspiro contra la ocupación francesa a favor a España.
3era Parte.
La España Boba
fue un período de la historia de la República Dominicana. La guerra que España libraba en Europa y el hecho de que colonias más ricas estaban en proceso de independencia, eran la causa del escaso interés de las autoridades peninsulares españolas, hacia su colonia en Santo Domingo en el periodo comprendido entre 1809 y 1821. Santo Domingo había agotado las riquezas que llamaban la atención en España. La poca atención de las autoridades españolas hizo que este periodo fuera conocido popularmente como La España Boba
Reconquista de Juan Sánchez Ramírez
Ángel Miguel de la Rosa Pérez #8 2do.B
Mi parte consistía en:
En exponer la parte donde Juan Sánchez Ramírez lidero la lucha contra el dominio francés en la parte este de la isla de Santo Domingo, siendo partidario de restaurar la soberanía de España.
También cuando el generala francés Ferrand había asumido el mando de todo el territorio de este que España había cedido a Francia en virtud del tratado de Basilea. Respetó las costumbres españolas y la organización jurídica y fomentó las plantaciones de café y la explotación de los bosques maderables. Pero dos acontecimientos vinieron a perturbar la calma prevaleciente en la antigua colonia española. El primero fue la decisión de Ferrand de suspender el comercio, sobre todo la venta de ganado, que los habitantes orientales mantenían con los haitianos. El otro, de mayor trascendencia, tuvo que ver con la invasión a España efectuada por Napoleón en 1808, la cual indignó a los vecinos de Santo Domingo, sobre todo a los propietarios más importantes, que se sintieron humillados al saber que también España había caído en poder de Francia. Uno de esos propietarios era Juan Sánchez Ramírez, quien pensó obtener el apoyo del gobernador de Puerto Rico, Toribio Montes, para expulsar a los franceses de la colonia.
La rebelión de los españoles contra los intrusos en Madrid, ocurrida el 2 de mayo de dicho año, fue prontamente conocida en Santo Domingo. En julio, Sánchez Ramírez se enteró de que la Junta de Gobierno que había sustituido a Fernando VII había declarado la guerra a Francia y se dedicó a recorrer toda la colonia incitando a sus moradores a levantarse en armas contra los franceses. Además, mantuvo una intensa correspondencia con Montes, quien le prometió toda clase de ayuda. En agosto, el gobernador de Puerto Rico también le declaró la guerra a Francia, aunque Ferrand trató de restarle importancia a ese hecho lanzando una proclama para invitar a la gente a mantener la calma. La llamada Guerra de Reconquista dejó el territorio totalmente arruinado. La población había mermado, la agricultura no existía, el ganado estaba prácticamente extinguido y la economía paralizada por falta de dinero. Consecuencia de esa crisis fueron varias conspiraciones ocurridas entre 1810 y 1812 estimuladas por los movimientos separatistas de Caracas y otros puntos de América. Sánchez Ramírez murió y el gobierno de la colonia quedó interinamente en manos del coronel Manuel Caballero y de José Núñez de Cáceres como teniente de gobernador e intendente político.
Fernando E. Martínez L. #18 2doB
En el año 1808 llegaron 300 soldados apoyando la causa sobre la guerra de reconquista dirigida por Juan Sánchez Ramírez. En ese entonces los colonos franceses de la parte que quería dominar Santo Domingo español eran dirigidos por el comandante Luis Ferrard designado por Napoleón. En ese tiempo hubo un laxo controversial ya que mientras en Francia se luchaban y se liberaba de la esclavitud, en las colonias americanas querían seguir practicándola ya que esta era de mayor provecho económico para la potencia. Los ingleses intervinieron en el proceso francés comandados por el general Cranguinquel el cual produjo un paro de desarrollo económico por medio del mar durante ocho meses.
Al finalizar la guerra Juan Sánchez Ramírez obtuvo el poder político de la república por la suma de 14,000 pesos en la época. Pronto debatiendo su suerte Juan Sánchez Ramírez se reúne con Ciriaco Ramírez proponiéndole la idea de cederle el país al seno Español pues la situación que estaba viviendo la nación era muy difícil mientras que Ciriaco estuvo en contra de su idea anexita pues el país tenía oportunidades para mantenerse y desarrollarse.
En el año 1813 Juan Sánchez Ramírez muere y enseguida el poder queda sobre José Núñez de Cáceres que ejercía como Teniente Gobernador, Asesor General y Auditor General del Cuerpo de Servicios del Gobierno de la provincia de Santo Domingo.








España Boba
Nairobi García #10 2do.B
Antecedentes
Como parte del Tratado de Basilea (1795), la colonia española de Santo Domingo pasó a manos francesas. En 1801 los esclavos de la parte occidental de la isla (Haití), declararon su independencia, luego de cruentas luchas.
La parte española u oriental continuaba de hecho en manos españolas, a pesar del tratado, sólo porque el único contingente francés disponible estaba compuesto por una mayoría de negro y mulatos. Los ingleses no reconocían la cesión, argumentando que violaba las antiguas estipulaciones del Tratado de Utrecht. Esto motivó la invasión por parte del ejército haitiano, previendo una amenaza para su recién ganada independencia. Los franceses, comandados por el cuñado de Napoleón, General Charles-Victor-Emmanuel Leclerc, repelieron a los haitianos en 1802.
La ocupación Francesa
El periodo de ocupación francesa en Santo Domingo, no generó grandes críticas. Más fue un periodo de gran bonanza económica, donde el gobernador de la isla, general Louis Marie Ferrand se cuidó de no dañar el orgullo hispánico, acatando el decreto napoleónico de 1803. En el mismo ordenaba respetar los usos y costumbres españolas y sus organismos jurídicos. Esta armonía fue quebrada cuando Ferrand prohibió el trato comercial con los haitianos, especialmente ganado y madera.







Cristal Lopez #16 2do.B
Movimiento juntista en el Rio de Plata
Tuvo varias características se enfrentaron a rivalidad Montevideo, Buenos Aires, de virrey linieres y la interferencia de Portugal .se determino también en varias regiones de América.

La batalla de palo hincado
Se libro el 7 de noviembre de 1808 se fue desarrollando a principios de 1808, los franceses invadieron España .los partidarios se organizaron rápido, unos volvieron del exilio, gran parte de la colonia española de puerto rico .Ferrand con su superioridad con las armas de fuego , formo una gran contingente , quiso terminar con un con un solo golpe con la conspiración . Los criollos sabiendo su inferioridad bélica, juntaron a sus pocos fusileros en retaguardia del enemigo y el resto de las tropas se enfrentó cuerpo a cuerpo .las tropas francesas fueron aniquiladas y se retiraron a santo domingo .poco después libre Ferrand de huis de los criollos hispánicos se quito la vida de un balazo.
Golpe de estado de los 4 sargentos
Había un complot de 4 sargentos que quisieron dar un golpe de estado para restituir la colonia . el golpe era al gobierno francés pero fracasaron y fueron fusilados .







Victoria Miura Brugal #20 2do.B
La Reconquista
El líder de la revuelta Juan Sánchez Ramírez, se convirtió en el nuevo gobernador español de la isla de Santo Domingo en 1809, iniciando una era conocida, en la historiografía dominicana, como la España Boba. Periodo que culminó el 1 de diciembre de 1821, con la Independencia efímera de José Núñez de Cáceres.
La economía en la parte oriental sufrió un serio revés. Apenas se producía para subsistir, no había suficiente circulante, además España estaba mas interesadas en las colonias mayores y apenas enviaba fondos para los empleados de la corona.
La Revuelta de los negros
Cuando las autoridades se negaron a libertar a los esclavos y evitaron aplicar varias disposiciones de la nueva constitución liberal Española de 1812 que conferían la nacionalidad, no así la ciudadanía, a los hijos de los libertos y la posibilidad de que los esclavos compraran su libertad, hubo una conjura de libertos y esclavos para erradicar la esclavitud y adherirse a la República de Haití. Descubiertos, sus lideres fueron condenados a muerte y sus cabezas fueron expuestas en varias puntos alrededor de la capital. Los demás culpables fueron condenados a prisión y azotes. Pedro Seda, José Leocadio, Pedro Henríquez, y alguien solo conocido como Marcos eran los lideres de esta revuelta.







Juan Manuel Rodríguez #28 2do B
Conspiraciones
Durante el periodo que siguió a la Reconquista(España Boba), ocurrieron varias conspiraciones orientadas a derribar el poder español, especialmente durante los años 1810, 1911 y 1812, años en que la situación económica se volvió insoportable para la elite intelectual.
Algunas de ellas buscaban crear un país independiente mientras que otras buscaban la anexión a Haití u otros países.
Algunas de estas conspiraciones fueron estimuladas por las noticias de los levantamientos contra España que llegaban a Santo Domingo procedentes de Caracas y otros puntos de América, donde los grupos criollos se lanzaban a la guerra por su emancipación.
Este periodo de infructuosas conspiraciones fue iniciado por Manuel del Monte, un pariente cercano del comisario Regio Francisco Javier Caro. Del Monte fue descubierto, reducido a prisión, sumariado y remitido a España, sin mayores consecuencias, ya que pudo volver a vivir en santo Domingo gracias a la influencia ejercida por su pariente en la Corte.
Otro conspirador fue un habanero conocido por el nombre de don Fermín quien, en 1809, tramo con el propósito de declarar a Santo Domingo independiente de España. Fue acusado de sedicioso y encerrado durante siete años en Fortaleza Ozama, antes de ser embarcado hacia la Península.

LidiaPamela

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.