Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

independencia de los estados unidos influencias y revolucion e independecia de haiti

Ir abajo

independencia de los estados unidos influencias y revolucion e independecia de haiti  Empty independencia de los estados unidos influencias y revolucion e independecia de haiti

Mensaje  luis virgilio santamaria Jue Ene 26, 2012 6:51 pm

Independencia de los estados unidos:
Influencia de porque decidieron hacer su independencia.
Durante el siglo XVIII los inmigrantes llegados de Alemania, Francia, Holanda y Escocia, junto con criminales llegados de Londres, decidieron abandonaron la lealtad a la corona británica.
Muchos de los colonos nacidos en América, no sentían lealtad hacia la corona Británica, ya que sus familias habían dejado Inglaterra en muy malos términos con la monarquía Inglesa.
Muchos de los colonos entonces comenzaron a pensar en separarse de la corona Británica para poder ejercer el control de sus propias economías y comerciar a su gusto y placer.

En estas controversias entre 1760 y 1770, los colonos, en discusiones sobre sus derechos comenzaron a señalar las diferencias entre éstos y los de los ciudadanos Ingleses. Un sentimiento nacionalista en aumento los llevó a llamarse a sí mismos americanos. Dentro de las colonias de más alta alcurnia (las más devotas a la corona británica), se intentaron formar grupos de influencia sobre los más pobres granjeros, artesanos y ganaderos. Los radicales no cesaron en sus críticas hacia la corona y ganaron el gobierno de varias ciudades durante este tiempo. Cuando la compañía India del Este redujo tanto los precios del té que su producción resultó no rentable, los colonos se rebelaron. En Boston en 1773 los colonos entraron en los barcos ingleses y tiraron el té al mar, en lo que llamaron la fiesta del Té en Boston. El gobierno cerró el puerto y canceló los envíos de provisiones a los colonos. El inicio de lo que se llamo el congreso de los colonos tuvo lugar durante el 1774 en Filadelfia para protestar contra las políticas gubernamentales. Se estaba gestando una guerra. Se decidió lanzar el primer ataque en contra de la armada británica bajo el mando de George Washington como comandante en Jefe. El 4 de Julio de 1776 el congreso de los colonos declara la libertad de América.

Durante la Guerra de la independencia los colonos leales a la corona perdieron toda influencia. Inglaterra pudo haber ganado la guerra eventualmente utilizando su poder para minar las fuerzas de los colonos. Pero los colonos en ese momento recibieron ayuda de las armadas francesas, española y holandesa.
Washington, el comandante de la armada colonial, fue reforzado con efectivos de la armada francesa y fue capaz de quebrar el bloqueo naval impuesto por Inglaterra.
Esto ayudó a Washington a vencer en una batalla decisiva librada en Yorktown en 1782.
Se firmó un acuerdo de paz en 1782 y la independencia de los Estados Unidos de América fue reconocida en el 1783. En 1803 Francia vendió sus colonias de Louisiana a los Estados Unidos de América.


Revolución haitiana como fue el proceso de esta revolucion y cual fue su impacto?

La Revolución francesa del 11 de septiembre de 1789 tuvo un fuerte impacto sobre la sociedad racista y esclavista de la colonia. Inicialmente la igualdad entre los hombres proclamada por la revolución no se aplicaba a los esclavos, pero tampoco a los mulatos ni a los negros libres. Las luchas internas entre monárquicos, girondinos, jacobinos, etc. y las luchas contra otras naciones se sumaron a las ya fuertes contradicciones de la sociedad colonial. Los hechos acontecidos en Francia se reflejaban en la colonia. Todo con un cierto retraso debido a las comunicaciones.

Primera etapa de la revolución
Empieza con el conflicto de los grandes propietarios y comerciantes de la colonia y los funcionarios de ésta. Los propietarios querían independizarse y los segundos seguían muy fieles a Francia.
Sociedad de Amigos de los Negros

Fundada incluso antes de la Revolución, en 1788 tuvo un importante papel en las discusiones sobre la abolición de la esclavitud. Formado por un grupo bastante heterogéneo movidos por ideologías e intereses diferentes que pretendían llevar la esclavitud a un fin. Su acción en Francia, aunque por lo general yendo detrás de los hechos, tuvo una fuerte influencia en los acontecimientos de la colonia. Su acción causó temor y recelo entre los propietarios de esclavos, a la vez que alentó las esperanzas de igualdad de mulatos y negros.
Reclamaciones y tensión.

En la noche del 28 de octubre de 1790 un grupo de unos 350 mulatos liderados por Vincent Ogé y Chavannes, manifiesta frente a la Asamblea de Port-au-Prince exigiendo iguales derechos para mulatos y negros. La manifestación es rápida y duramente reprimida con una serie de ejecuciones. Sus líderes logran escapar a Santo Domingo, pero luego de ser entregados por los españoles, son condenados al suplicio y ejecución pública. En Francia, horrorizados por las noticias de la colonia, deciden otorgar la ciudadanía a un número muy reducido de mulatos muy ricos, lo que agrava aún más la situación pues no satisface ni a los blancos ni a los mulatos. La tensión surge también entre los pequeños blancos, autodenominados patriotas y los grandes blancos (partidarios de una independencia al estilo de Estados Unidos, que garantizara la continuidad del sistema de los esclavistas


Abolición de la esclavitud
El 4 de abril de 1792 la Asamblea Nacional Francesa decide otorgar la ciudadanía a los hombres libres de color. Para aplicar la medida decide enviar tres comisionados, de los cuales los principales eran Léger-Félicité Sonthonax y Étienne Polverel, acompañados de una fuerza de 6000 hombres, que llegaron a la Española en septiembre de 1792. La medida contaría con la fuerte oposición de los blancos

Independencia haitiana
Primeros años de independencia
El 1 de enero de 1804 Dessalines proclamó la independencia en Gonaïves.7 De esta forma Haití se convirtió en el primer Estado independiente de América Latina.
Dessalines, un esclavo nacido en una plantación del Norte, quedó como jefe del recién Estado haitiano. Decidió después de su primer año de mandato proclamándose a sí mismo Emperador del país con el nombre de Jacques I, dando lugar al Imperio de Haití. El emperador dio a su gobierno una fuerte impronta nacionalista pero al mismo tiempo buscó consolidar su poder personal creando un Estado autocrático, similar al que nacía en Francia durante esos años.

luis virgilio santamaria vasquez 26 2doa


luis virgilio santamaria

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.