Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Juan Pablo Duarte #7

Ir abajo

Juan Pablo Duarte #7 Empty Juan Pablo Duarte #7

Mensaje  Alejandro De la Mota Jue Ene 26, 2012 6:34 pm

Alejandro De la Mota #7


Juan Pablo Duarte


Juan Pablo Duarte Díez (26 de enero de 1813 - 15 de julio de 1876), fue el ideologo de la lucha contra la invasion haitiana para lograr la independencia dominicana. Es considerado uno de los padres de la patria de la Republica Dominicana junto a Francisco Del Rosario Sanchez y Ramon Matias Mella.

Su labor patriótica la acentúa con la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria el 16 de julio de 1838 órgano político con criterios claros sobre la separación del pueblo haitiano y la creación de un Estado libre e independiente logrando involucrar a una generación de jóvenes transmitiéndole el néctar patriótico revolucionario cuyo lema sacrosanto es Dios, Patria y Libertad. La participación de Duarte, con el apoyo de sus compañeros trinitarios, en la Revolución Reformista de 1843 contra la dictadura de Boyer marca su carácter dinámico y proactivo, dos cualidades que deben añadirse a las que ya se le asignan.

Es tanto el cariño que los dominicanos sentimos por nuestro padre de la patria: Juan Pablo Duarte que los que han escrito sobre él (inclusive las plumas más autorizadas y selectas) muchas veces prácticamente lo despojan de su condición de hombre de carne y hueso y maximizan sus condiciones y virtudes hasta transformarlo en un personaje cuyo perfil biográfico lo convierte en un ser etéreo, dificultando la real comprensión de su rol como líder indiscutible de la preservación de nuestra identidad como dominicanos.

Duarte construyo una república democrática y liberal sostenida sobre la base de valores ético-morales y patrióticos. Duarte supo introducir una serie de valores integrales que en la medida en que los aplicaba fueron contribuyendo a forjar el principio fundamental de soberanía nacional.


Alejandro De la Mota

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 16/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.