El Poder Legislativo (Independencia en R.D. del Poder Legislatvio)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Poder Legislativo (Independencia en R.D. del Poder Legislatvio)

Mensaje  lauradesotog el Jue Ene 26, 2012 5:58 pm

El Poder Legislativo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estados (otras dos son el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial) que, consiste en redactar, reformar y derogar las leyes.

Este, elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobacion de las leyes. Cada uno de los tres poderes que configuran el Estado de Derecho es atribuido, segun la doctrina clasica, a titulares diversos, y al Poder Legislativo se le aplica el Parlamento. El parlamento es el resultado de un acto directo del sujeto de la soberania, el pueblo. En esa funcion de representacion se halla legitimada su otra funcion caracteristica "La Legisladora".

El poder Legislativo Se compone de un Senado y una Cámara de Diputados, cuyos miembros son elegidos por voto directo. Ambas Cámaras forman el Congreso de la República.

El articulo 4 de la constitución de la Republica Dominicana señala que el gobierno de la nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo, y de manera impropia, porque nuestra carta substantiva confunde el gobierno con el Estado, es decir, que este se divide en poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial. Estos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus funciones. De aqui nace la Independencia de los Poderes del Estado. Por Locke, Montasquieu, Rousseau.

Tal concepción del Poder legislativo se cimienta en las apreciaciones y doctrinas que acerca del Estado de Derecho liberal realizadas durante el siglo XVIII, por los principales pensadores de La Ilustracion. Sus formulaciones más acabadas fueron las expuestas por Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu y John Locke.

El Poder Legislativo se divide en dos cámaras: la de los Diputados y la de los Senadores. Esto evita una concentración de decisiones por sólo un grupo de congresistas.
el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo.

lauradesotog

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.