Juan Pablo Duarte.

Ir abajo

Juan Pablo Duarte.

Mensaje  Kimberly De La Rosa el Miér Ene 25, 2012 9:21 pm

Kimberly De La Rosa #8 2doc

Juan Pablo Duarte.


El padre de la patria, poeta y maestro Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de Enero en el año de 1813 en Santo Domingo. Hijo de Manuela Diez y Juan José Duarte.
Desde pequeño Duarte siempre escuchaba que este territorio era español y luego pasó a Francia. A los ocho años tenía plena conciencia de la invasión haitiana que duró 22 años desde 1822 hasta 1844.
La situación que soportaba la población era negativa para la creatividad y el crecimiento de los que traen con ellos la esperanza: los niños y los jóvenes, por esto A los dieciséis años, los padres de Juan Pablo decidieron enviarlo a estudiar a Inglaterra, Francia y España. En estos países siempre se fijo en el valor de las libertades y el respeto a los Derechos Humanos.
De Europa, le fascinaba el romanticismo, el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo utópico, se sumergió en los ambientes revolucionarios de la época. Duarte fue testigo del régimen de libertades y de los derechos que tenían los europeos. Desde entonces, su meta en la vida fue liberar al pueblo que tanto amaba y dotarlo de un futuro glorioso.
Cuando regreso a su Patria, vino con muchas ideas renovadas y dispuesto a iniciar el largo proyecto de la independencia Nacional. Juan Pablo Duarte nació y vivió su juventud en una época agitada de la historia de la isla, ya que en ese entonces la soberanía sobre la misma cambiaba repetidamente entre España y Francia. En 1822 la isla pasó a ser completamente posesión de Haití, lo que provoco unificar todo el territorio.
Al volver al país en el año de 1833 buscó a sus amigos y le explicó los planes que traía para lograr la lndependencia del país mediante la organización y concienciación del pueblo con distintas estrategias. Fue así como Duarte fundó una Sociedad Secreta cuyos integrantes eran de tres en tres y tenían sobrenombres para evitar ser delatados. Esta sociedad creada el 16 de Julio de 1838 llamada "La Trinitaria", buscaba la libertad del país. Posteriormente Duarte creó la Filantrópica y la Atarazana para continuar su lucha concientizadora y política de lndependencia. Su labor política de intensa actividad social fue aceptada por los sectores liberales del país.

Duarte comprendió que era muy importante crear una organización que se responsabilizara de dirigir las actividades. Así surgió la sociedad La Trinitaria, cuyo objeto era liberar al país del dominio de Haití. Luego surgió la sociedad La Filantrópica, que realizó una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.
Duarte era una persona muy estudiosa de la realidad social y política de su país y del extranjero, con su proyecto independentista del 27 de Febrero del año de 1844, vio la luz de la independencia Nacional, gracias a su trabajo tesonero, a la unión de los jóvenes que lucharon hasta cumplir su objetivo.
Juan Pablo D. escribió poesía sin ningún interés de que fuera publicada y por desgracia gran parte de su obra desapareció, especialmente en el exilio.
Escribió una poesía describiendo su destierro por Pedro Santana en 1844 este recibe el nombre de "La cartera del proscrito". Además escribió otros poemas como "Suplica", "Desconsuelo", "Antífona" y en prosa escribió entre abril y junio de 1844, "El primer proyecto de la constitución".
La grandeza del Padre de la Patria, el maestro y ser humano integral, corroboran la postura vertical y ética que asumió en cada momento que le tocó vivir en favor de la Patria. Duarte siempre fue respetuoso de los Derechos y cumplidor de sus deberes como ser humano digno. Las palabras y enseñanzas del Duarte sirvieron para la realización del proceso limpio y transparente de la independencia Nacional de 1844 y la Restauración de 1863. Hasta durante sus últimos años de vida fuera de su país, este vivió al para servir de la Patria. Murió decepcionado y triste porque sus ideales estaban inconclusos el 15 de Julio en Caracas, Venezuela del 1876.
Juan Pablo Duarte debería servir de ejemplo todos los dominicanos, latinoamericanos y extranjeros en el sentido de su lucha interminable por la libertad. Debemos sentirnos orgullosos dominicanos por la labor impecable del Padre de la Patria. Duarte siempre fue Respetuoso de los Derechos y cumplidor de sus deberes como ser humano digno.
Frases de Duarte:
"Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos."
"Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian."
"Por la Cruz, por la Patria y su gloria denodados al campo marchemos: si nos niega el laurel la victoria, del martirio la palma alcancemos”.
"Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria".

[right]

Kimberly De La Rosa

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 22/01/2012
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.