Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carlos David Terrero

Ir abajo

Carlos David Terrero  Empty Carlos David Terrero

Mensaje  Carlitos Miér Ene 25, 2012 4:07 pm

La influencia de la independencia de los estados unidos

Este acto histórico de trascendencia mundial que se realizó con la Independencia de las trece Colonias el 4 de Julio de 1776 según lo cual las Colonias logran independizarse con el acto de la firma del ACTA DE LA INDEPENDENCIA redactada por THOMÀS JEFFERSON y que constituye una verdadera filosofía de la libertad.
Ahí se sostiene que todos los hombres nacen iguales por obra de Dios que confieren DERECHOS INALIENABLES éntrelos cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
La lucha de estos Colonos va estar dirigida por un gran estratega considerado héroe de esta INDEPENDENCIA que fue JORGE WASHINGTON, que logró las victorias decisivas de SARATOGA Y YORKTOWN QUIEN OBLIGÒ AL PARLAMENTO DE Inglaterra, basado en el tratado do de VERSALLES el 3 de Setiembre de 1783 a reconocer la Independencia, soberanía y libertad de las 13 Colonias renunciando a sus posiciones en América del Norte.
Este hecho histórico tuvo repercusión universal, ya que no sólo se dejó sentir en la Revolución Francesa, sino que también fue un ejemplo viviente para la Emancipación de las Colonias de América del sur, como: Argentina, Chile, Nueva Granada, Venezuela, Bolivia, Quito y Perú con las batallas de Junín y Ayacucho en 1824, por lo tanto la independencia de las Colonias de América por los siguientes. Aspectos:
a.- Por primera vez una Colonia se emancipaba.
b.- Demostró el éxito del Gobierno Republicano y Constitucional.
c.- Los principios de la declaración de su Independencia contiene derechos naturales del hombre y las obligaciones de los gobernantes traducidas al castellano circulando por entre las colonias españolas.
c.- Este independencia demostró también que siendo libres los Ex Colonos se gobiernan mejor.

Revolución de la independencia de Haití en los procesos hispanoamericanos

La sociedad de La Española era una comunidad esclavista dedicada a la producción de azúcar y café. Estaba controlada por dos potencias: Francia y España. En 1776 se delimitan las fronteras entre Haití, la parte francesa, y la República Dominicana, la parte española, que no quedarán definitivamente marcadas hasta el Tratado de Basilea, en 1795.

La independencia de Haití supone entrar en guerra con Francia, y con Napoleón. Jacobo Dessalines I se proclama emperador y su lugarteniente será Toussaint. Es el primer Estado independiente y negro.

En 1834 comienza la guerra de independencia contra Haití. En 1861 Santo Domingo se vuelve a unir a España. Pero los dominicanos se sienten dominados por un gobierno extranjero que impone sus leyes. En 1863 comienza la rebelión contra España, y se convierte en una guerra de independencia. En 1865 se restaura la independencia, esta vez definitivamente. Todo el país está devastado y en armas, y será políticamente inestable. Esta será una herencia que arrastrará durante mucho tiempo, así como su enfrentamiento con Haití.

Etapas de la independencia haitiana:


Los colonos deseaban eliminar las trabas monárquicas que les impedían desarrollar al máximo sus negocios, medidas como los excesivos impuestos, los mecanismos monopolistas, entre otras, eran motivo suficiente para generar la inconformidad de muchos sectores de la isla.

Por otro lado, la nueva situación revolucionaria hablaba de igualdad y de acabar con los privilegios, por tanto, los grandes blancos tenían muchas razones para sentirse nerviosos. No querían perder sus privilegios, pero tampoco que los mulatos y negros libertos adquirieran igualdad de derechos. Tampoco querían abolir la esclavitud, como consecuencia de la Declaración de los Derechos del Hombre.


Como es de imaginarse, los mulatos y negros libertos ahora luchaban por tener los mismos derechos que los blancos. Para ello los mulatos organizaron un movimiento insurreccional dirigidos por Vicente Ogé . Si bien los mulatos reclamaban sus derechos, como esclavistas que eran, defendían la permanencia del sistema de explotación que les proporcionaba sus riquezas.


A este panorama se sumó la entrada a la lucha de los esclavos, en 1791, con lo que se produjo la radicalización definitiva del proceso revolucionario.

En un principio, los esclavos no tenían una clara conciencia de los objetivos que buscaban. En sus planes no estaba la conformación de un Estado negro. Líderes como Biassou y Jean François iniciaron la lucha por el restablecimiento de la monarquía y por ello lucharon junto a España cuando esta le declaró la guerra a Francia por el decapita miento del Rey Francés Luis XIV.


La Revolución haitiana fue la primera revolución de América Latina,1 que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue, y la proclamación de la República de Haití. Aunque ocurrieron cientos de revueltas de esclavos en el Nuevo Mundo la revuelta de esclavos de Santo Domingo iniciada en 1791 fue la única en conseguir una independencia duradera bajo un estado libre.

Este acto histórico de trascendencia mundial que se realizó con la Independencia de las trece Colonias el 4 de Julio de 1776 según lo cual las Colonias logran independizarse con el acto de la firma del ACTA DE LA INDEPENDENCIA redactada por THOMÀS JEFFERSON y que constituye una verdadera filosofía de la libertad.
Ahí se sostiene que todos los hombres nacen iguales por obra de Dios que confieren DERECHOS INALIENABLES éntrelos cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Carlitos

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/01/2012

https://www.facebook.com/CarlosDavidTerrero

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.