Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grupo 2 LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA BIZANTINA

Ir abajo

importancia - Grupo 2 LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA BIZANTINA Empty Grupo 2 LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA BIZANTINA

Mensaje  Omar Estevez Miér Ene 25, 2012 8:44 am


Nombre: Karen Dicló
#:6
Curso: 1ro B
La cultura bizantina
El imperio bizantino fue el heredero del imperio romano y mantuvo en un principio sus instituciones, su organización social y sus formas de vida. Sin embargo, tras el reinado de Justiniano fue adoptando cada vez más elementos griegos. El latín fue sustituido por el griego como lengua oficial, el emperador adoptó el título griego de basileus y la Iglesia bizantina se fue alejando de la Iglesia de Roma.
Su situación entre Asia y Europa y su gran desarrollo comercial le permitieron recibir influencias de lugares tan diferentes como Europa occidental, el mundo islámico o Asia.
La cultura bizantina fue una admirable síntesis de elementos clásicos, orientales y cristianos, en la que predominó un fuerte sello helenístico.
Las grandes obras del saber grecorromano se recopilaron en escuelas, universidades como las de Atenas o Constantinopla y monasterios como los célebres del monte Athos, en Grecia, a los que no tenían acceso las mujeres.






RayzaFernandez Z. #9 1roB.

Importancia cultural de la cultura bizantina para la humanidad.

La cultura bizantina fue importante porque esta mas tarde daría origen a conservar la cultura greco-latina que luego daría origen al renacimiento del siglo XV y al humanismo, a contener la expansión Islámica y a extender el cristianismo y su cultura entre los pueblos esclavos.
Tambien se caracterizo por la cisma de oriente que fue la rivalidad entre el patriarca de Constantinopla y el papa de roma lo que termino dividiendo la iglesia entre oriente que fue la iglesia ortodoxa griega y en occidente Iglesia católica apostólica romana.
En esta cultura también influyen ter elementos muy importantes como son el grecorromano,el oriental y el espíritu cristiano.Tambien a desempeñado otros papeles importantes en otros aspectos de la cultura como:
*Haber contribuido de manera considerable,al surgimiento del renacimiento del renacimiento bizantino,en virtud de que muchos sabios se establecieron en occidente porque se encontraban huyendo de Constantinopla,cuando esta fue tomada por los turcos.
*Haber extendido por los Balcanes y Rusia el cristianismo y la cultura grecorromana.
El Imperio bizantino fue un Imperio multicultural, que nació como cristiano y heredero de la tradición romana, comprendiendo la zona de Oriente y que desapareció en 1453 como un reino griego ortodoxo. Bizancio fue la única potencia estable en la Edad Media. Su influencia sirvió de factor estabilizador en Europa, sirviendo de barrera contra la presión de las conquistas de los ejércitos musulmanes y actuando como enlace hacia el pasado clásico y su antigua legitimidad.

Karla arache – numero #1 – primero b (1b)
Cultura bizantina
bizancio fue la única potencia estable en la Edad Media. Su influencia sirvió de factor estabilizador en Europa, sirviendo de barrera contra la presión de las conquistas de los ejércitos musulmanes y actuando como enlace hacia el pasado clásico y su antigua legitimidad
Desde el punto de vista comercial, Bizancio era el punto de partida de la Ruta de la Seda, el eje económico que unía Europa con Oriente, importando materias de lujo como seda y especias. La interrupción de esta ruta con motivo de la desaparición del Imperio bizantino provocó la búsqueda de nuevas rutas comerciales, llegando españoles y portugueses a América y África en busca de rutas alternativas. Los portugueses, que acabaron la Reconquista antes y dispusieron de los recursos necesarios con antelación crearon un Imperio atlántico que permitía alcanzar la India al circunnavegar África. Los españoles, posteriormente, patrocinarían a Cristóbal Colón y a los conquistadores, que supondrían la creación de un imperio que transformaría a España en la primera potencia mundial.
Bizancio desempeñó un papel inestimable para la conservación de los textos clásicos, tanto en el mundo islámico como en la Europa occidental, donde sería clave para elRenacimiento. Su tradición historiográfica fue una fuente de información sobre los logros del mundo clásico. Hasta tal punto fue así, que se cree que el resurgir cultural, económico y científico del siglo XV no hubiera sido posible sin la bases establecidas en la Grecia bizantina.
La influencia de Bizancio en asuntos como la teología sería vital para pensadores europeos como Santo Tomás de Aquino. Asimismo se ha de mencionar que el Imperio fue clave en la extensión del cristianismo, que definiría Europa durante siglos. De los 4 mayores focos de esta religión, 3 (Jerusalén, Antioquía y Constantinopla) se hallaban en su territorio y hasta que no aconteció el cisma de Oriente fue su mayor foco espiritual. También fue responsable de la evangelización de los pueblos eslavos, gracias a misioneros tan célebres como Cirilo y Metodio, que evangelizaron a los pueblos eslavos y desarrollaron un sistema de escritura que aún hoy en día se sigue utilizando en muchos países, el alfabeto cirílico. Por último es notable su influencia en las iglesias copta, etíope, y la de armenia.
Para concluir Bizancio a desempeñado un papel importante en otros aspectos cultural y de arquitectura ya que ellos impusieron el modo de arquitectura religiosa entre otras cosas ; también de haber consevado esculturas y pinturas clasicas de esos tiempos







Omar Estevez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.