Division de poderes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Division de poderes

Mensaje  FernandoRodriguez el Mar Ene 24, 2012 6:42 pm

Disculpe la tardanza por problemas tecnicos

FERNANDO RODRÍGUEZ

3EROC

#24

El término estado nos hace referencia a un conjunto de organismos que trabajan en comunión en pro de una sociedad. Básicamente su estructura se puede descomponer en 3 categorías o funciones los cuales son llamados poderes del estado: legislativo, judicial y ejecutivo. Varios pensadores fueron perfeccionando este sistema de organización de los pueblos, entre ellos podemos citar a: Aristóteles, Montesquieu, John Locke, etc...

Este ideal de la separación de los poderes del estado se ha mantenido vigente por un tiempo considerable ya que esta limita a los propios gobernantes mediante una desconcentración de poderes que pone un limite al poder concentrado y la monarquía que se ejercía siglos atrás especialmente en Europa.

No se pueden mezclar 2 poderes en una sola persona o institución, ya que esto sería una concentración de poder en una institución o persona la cual eventualmente llevaría a una monarquía.

No hay libertad si el poder de juzgar no esta bien desligado del poder ejecutivo y el poder judicial. Si el poder judicial no está separado del poder ejecutivo, el juez puede tomar la fuerza de un opresor. He aquí donde reside un gran problema de República Dominicana, donde personasadineradas modifican las leyes a su gusto y parecer y utilizan el poder para beneficiarse inescrupulósamente.

No obstante a que la división de los poderes del estado hace una presencia indiscutible en los documentos constitucionales contemporáneos, hay autores que señalan que este ideal se encuentra en crisis ya que existe una preminencia del poder ejecutivo sobre los poderes judicial y legislativo, contribuyendo a desarrollar la figura del presidencialismo, un fenómeno político y sociológico que va en contra del desarrollo de las instituciones públicas.

FernandoRodriguez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.