Importancia del Imperio Bizantino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Importancia del Imperio Bizantino

Mensaje  Jean Luis De La Rosa el Lun Ene 23, 2012 8:59 pm

Nombre: Jean Luis De La Rosa # 3



Importancia del Imperio Bizantino

Conservar la cultura greco-latina, que luego daría origen al Renacimiento del siglo XV.
Contener la expansión islámica.
Extender el cristianismo y su cultura entre los pueblos eslavos.
El Imperio Bizantino es el término historiográfico utilizado desde el siglo XVIII para referirse al Imperio Romano de Oriente en la Edad Media. El Emperador Teodosio, en el año 395 D. C, dividió el Imperio en el ala Oriente y Occidente, cuyas capitales fueron Constantinopla y Roma, respectivamente. El Imperio Bizantino siguió desarrollando la cultura clásica greco-romana .
El aporte de Bizancio a occidente lo podemos resumir brevemente en los siguientes aportes:
Código de Justiniano:
El código Justiniano es una obra legislativa que consiste en recopilar todas las leyes de la época de Roma antigua y ordenarlas en un código, llamado “Digesto”. Esto permitió que se conociera en occidente derecho Romano y llegue hasta nosotros.
Intermedio comercial:
El comercio por tierra se incrementó con las ferias, centros de intercambio al por mayor que se instalaban en los cruces de los caminos importantes. Hasta estos puntos acudían todos los interesados en comprar o vender productos.
El aumento de los bienes intercambiados entre las regiones europeas fue tan considerable, que el sistema económico se hizo muy complejo. Para organizar las transacciones de diferentes y numerosos productos, se hizo imprescindible perfeccionar los sistemas de pago. Diferentes monedas comenzaron a circular: maravedíes, florines, ducados, y el crédito se hizo cada vez más común: aparecieron las primeras entidades de préstamo de dinero.
La producción agrícola se orientó hacia la demanda del mercado, dándole un carácter nuevo a la agricultura: ésta dejó de ser sólo para la subsistencia.
Conservadores de la cultura grecolatina:
En 1453, los turcos otomanos selyucidas invadieron y conquistaron Bizancio. Esto significo el termino y la huida de los bizantinos a Italia, quienes llevaron consigo un bagaje cultural de la cultura griega. La influencia de los bizantinos en Europa occidental propagó nuevamente la cultura helénica, siendo una antecedente para la posterior generación cultural del Humanismo y Renacimiento, en que se revalorizó la cultura grecolatina En 1453, los turcos otomanos selyucidas invadieron y conquistaron Bizancio. Esto significo el término y la huida de los bizantinos a Italia, quienes llevaron consigo un bagaje cultural de la cultura griega. La influencia de los bizantinos en Europa occidental propagó nuevamente la cultura helénica, siendo una antecedente para la posterior generación cultural del Humanismo y Renacimiento, en que se revalorizó la cultura grecolatina.
Propagación del cristianismo:
Propagación del cristianismo: En Bizancio se empezaron a hacer Iglesias cristianas, ya que el Imperio Romano no alcanzo a desarrollarse un arte monumental; primero porque hasta el siglo IV el cristianismo fue perseguido y después con las invasiones bárbaras se trunco toda expresión artística en Occidente. Bizancio fue un ejemplo del cristianismo en Europa, al obstaculizar el paso a Occidente a Occidente de las invasiones de los persas y árabes. Bajo el gobierno de Justiniano se logro evangelizar a los pueblos paganos como los eslavos (servíos, búlgaros, rusos)
A principios del siglo IX, el Imperio había sufrido varias transformaciones importantes:
Uniformización cultural y religiosa: la pérdida frente al Islam de las provincias de Siria, Palestina y Egipto trajo como consecuencia una mayor uniformidad. Los territorios que el Imperio conservaba a mediados del siglo VII eran de cultura fundamentalmente griega.

Reorganización territorial: en el siglo VII probablemente en época de Constante II (641-668) el Imperio fue dotado de una nueva organización territorial para hacer más eficaz su defensa. El territorio bizantino se organizó en los themata, distritos militares que eran al mismo tiempo circunscripciones administrativas, y cuyo gobernador y jefe militar, el estrategos, gozaba de una amplia autonomía.
Ruralización: la pérdida de las provincias del Sur, donde más desarrollo habían alcanzado la artesanía y el comercio, implicó que la economía bizantina pasara a ser esencialmente agraria. La irrupción del Islam en el Mediterráneo a partir del siglo VIII dificultó las rutas comerciales. Decreció la población y la importancia de las ciudades en el conjunto del Imperio, en tanto que empezaba a desarrollarse una nueva clase social, la aristocracia latifundista, especialmente en Asia Menor.

Jean Luis De La Rosa

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.