Cultura Bizantina.:)~

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cultura Bizantina.:)~

Mensaje  karlaterrero el Lun Ene 23, 2012 7:16 pm

KARLA TERRERO
1ROA.
NUMERO: 27.-.-
CULTURA BIZANTINA

El imperio bizantino se caracterizó por el lujo, los despliegues del poder imperial y la vida urbana, aunque predominaba en su economía la actividad agrícola ya que la comercial estaba teniendo problemas por la presencia de los árabes en las rutas. Fue característica la diversidad cultural con predominio de lo griego, pero con influencia romana, oriental y cristiana.
La educación, con gran influencia de la iglesia bastión de la lucha contra el Islam, estaba destinada a la formación de elites, que ocuparían los cargos dirigentes. Los aprendizajes consistían en un principio en la lectura de Homero y la Biblia. En el año 1054 la iglesia bizantina se separó de la católica romana al ocurrir el Cisma de Oriente, conformándose una iglesia propia, ortodoxa. Desde principios del siglo XIII fueron los monasterios los encargados de impartir enseñanza. El latín fue reemplazado paulatinamente por el idioma griego.
Al principio la literatura estuvo vinculada a la patrística griega, aunque también hubo aportes propios, como una enciclopedia de 200 volúmenes ordenada por Constantino VII.
El arte bizantino se desarrolló en la ciudad de Bizancio entre los siglos IV y VI, y luego de la caída de Constantinopla se plasmó en el arte de los íconos y en la arquitectura con influencia religiosa de los Balcanes y Rusia. Fue Cristo el tema central del arte pictórico y arquitectónico bizantino. Fueron destacadas sus obras arquitectónicas, con proliferación de cúpulas, de influencia asiática, siendo representativa la basílica de San Marcos de Venecia del siglo XI y la de Santa Sofía de Kiev, en Rusia. También se destacaron las iglesias en forma de cruz griega, con gran uso de arcos. A fines del imperio predominó el uso del ladrillo.
Este Imperio surgió en el año 395, al dividir Teodosio el Imperio Romano en: Imperio Romano de Oriente (con su capital Constantinopla o Bizancio) e Imperio Romano de Occidente (capital Roma o Milán).
- El Imperio Romano de Oriente o Bizantino continuó con vida hasta 1453.
- Atesoró la cultura helenística y la grecorromana.
- Conquistó una gran extensión territorial.
- Poco a poco fue reduciendo sus fronteras, por obra del avance de los turcos mahometanos.
El Código de Justiniano

En el siglo VI, el emperador Justiniano compiló y actualizó las leyes romanas en lo que se llamó Código de Justiniano. El emperador reunió en un solo código las leyes romanas desde el siglo II. Esta fue la base de las compilaciones de leyes posteriores en Europa y tuvo una gran influencia en la formación del derecho moderno.

El alfabeto cirílico

En el imperio bizantino, el latín fue sustituido como lengua oficial por el griego. En el siglo IX, dos monjes bizantinos, Cirilo y Metodio, evangelizaron a los pueblos eslavos de Hungría y del este de Europa. Para poder transmitirles en la lengua eslava el mensaje de los libros santos inventaron un alfabeto: el alfabeto cirílico, que es una adaptación del alfabeto griego. El alfabeto cirílico se continúa usando hoy en día en Rusia y en muchos otros países de Europa oriental.

karlaterrero

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 18/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.